LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

ENTONCES TE DELEITARÁS EN EL SEÑOR


ENTONCES TE DELEITARÁS EN EL SEÑOR

Por Kabbalah y Torah

Cuando Rabbí Shimön se sentaba para comer en Shabbát, él solía decir: “ATKINU  SEÜDATÁ  DIMHEMENUTÁ  ÏL´LAÁ, ATKINU  SEÜDATÁ  DEMALKÁ - Preparen la comida de la suprema Fe; preparen la comida del Rey”. Luego tomaba asiento y estaba feliz. Al terminar la tercera comida, se proclamaba acerca de él: “AZ  TITÄNNÁG  ÄL-ADO-NÁI  VEHIRKAVTÍJA  ÄL-BAMOTE  ÁRETZ  VEHAAJALTÍJA  NAJALÁT  IAÄKOV  AVÍJA - Entonces te deleitarás en el Señor, y Yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra, y te haré comer la heredad de Jacob tu padre”.

¿Cómo se preparan estas comidas? Él le dijo: ‘Leleiá DeShabbetá’ (“En la noche del Shabbat”) está escrito: “VEHIRKAVTÍJA  ÄL-BAMOTE  ÁRETZ - Yo te haré cabalgar en los altozanos de la tierra”. En esa noche, la reina es bendecida, así como todo el ‘Jakál  Tappujín’ (“el campo de manzanos”), Maljút. Asimismo, la mesa del hombre es bendecida y se agrega un alma al hombre. Esa noche es la alegría de la reina y uno se debe regocijar y comer la comida de la ‘Matronitá’ (“reina”), Maljút.

Sobre la segunda comida del Shabbát está escrito: “AZ  TITÄNNÁG  ÄL-ADO-NÁI - Entonces te deleitarás en el Señor”. “En el Señor”, verdaderamente, arriba de Zéër Anpín (ZA), pues en ese momento, Ättiká Kaddishá (“El Santo Anciano”) aparece y todos los mundos se regocijan. Y nosotros contribuimos a la perfección y alegría de Ättik y esta es Su comida.

Sobre la tercera comida del Shabbát está escrito: “VEHAAJALTÍJA  NAJALÁT  IAÄKOV  AVÍJA - Te alimentaré con la heredad de Jacob, tu padre”. Esta es la comida de Zéër Anpín, quien se encuentra en la perfección. Y todos los 6 días son bendecidos por esa perfección. El hombre debe estar alegre por la comida y completar todas esas comidas, que son comidas de la fe perfecta de la simiente santa de Israel – la fe superior – pues Él es de ellos y no de las naciones idólatras. Es debido a esto que está escrito: “BENÍ  UVÉN  BENÉ  ISRAEL - Será entre Yo y los hijos de Israel”.

Por estas comidas, se revela que Israel son los hijos del Rey, que ellos pertenecen al palacio del Rey, que ellos son los hijos de la fe. Y el hombre que daña una comida de ellas, provoca un daño en lo alto y se expone como alguien que no es hijo del Rey superior, que no es uno de los miembros del palacio del Rey, que no es de la simiente sagrada de Israel. Se le hará soportar la carga de tres cosas: ‘Diná DeGuehinnón’ (“el juicio del Infierno”), ‘Miljamát Gog UMagóg’ (la guerra de Gog y Magóg) y ‘Jevelé Mashíaj’ (“Los dolores de parto del Mesías”).

(Zóhar, Itró) 





Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN