DICHOSO ERES ISRAEL
Por Kabbalah y Torah
Un heraldo proclama: “Levántense,
santos elevados, levántate, pueblo santo elegido en lo alto y en lo bajo,
despierten la alegría delante de su Señor, despierten con alegría perfecta,
vengan a las tres alegrías de esos ancestros, tres comidas, vengan hacia la fe,
que es la alegría de las alegrías. Dichoso eres Israel, que eres santo en este
mundo y en el mundo por venir. Esta es tu heredad, mayor que la de las naciones
idólatras. Sobre esto está escrito: “BENÍ
UVÉN BENÉ ISRAEL - Será entre Yo y los hijos de
Israel”.
Verdaderamente es así. Es debido a
esto que está escrito: “ZAJÓR
ET-IÓM HASHSHABBÁT LEKADDESHÓ - Recuerda el día del Shabbát para
santificarlo” y está escrito: “KEDOSHÍM
TIHÍU KI KADÓSH
ANÍ ADO-NÁI ELO-HEJÉM - Santos seréis, porque santo soy
Yo el Señor vuestro Di-s”, y está escrito: “VEKARÁTA LASHSHABBÁT
ÖNEG LIKDÓSH ADO-NÁI
MEJUBBÁD - Y llamarás al Shabbát delicia, el día santo del Señor,
honorable”.
El día del Shabbát, todas las almas
de los justos festejan con los deleites de Ättiká Kaddishá, el más oculto de
todo lo que está oculto, Kéter. Y un espíritu desde el deleite del sagrado
Ättik, se expande a través de los mundos, ascendiendo y descendiendo y
expandiéndose a todos los hijos santos, a los que guardan la Torá. Ellos
reposan con un descanso perfecto y todos olvidan las inquietudes y los Diním
(juicios) y toda labor ardua, como está escrito: “VEHAIÁ BEIÓM
HANÍAJ ADO-NÁI LEJÁ
MEÄTZEBBEJÁ UMRAGUEZÉJA UMIN-HAÄVODÁ
HAKKASHÁ ASHÉR UBBAD-BÁJ - Y será que en el día que el Señor
te diera reposo de tu disgusto y de tu desazón, y de la dura servidumbre en que
te hicieron servir”.
Por esta razón, el Shabbát es igual
a la Torá, cualquiera que observe el Shabbát, es como si observara la Torá
completa. Está escrito: “Dichoso el hombre que tal haga, el hijo del hombre que
persevere, guardándose de profanar el Shabbát, guardando su mano de hacer algo
malo”. Esto significa que aquel que observa el Shabbát es como si observara la
Torá completa.
(Zóhar, Itró)
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