LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

DICHOSO ERES ISRAEL


DICHOSO ERES ISRAEL

Por Kabbalah y Torah

Un heraldo proclama: “Levántense, santos elevados, levántate, pueblo santo elegido en lo alto y en lo bajo, despierten la alegría delante de su Señor, despierten con alegría perfecta, vengan a las tres alegrías de esos ancestros, tres comidas, vengan hacia la fe, que es la alegría de las alegrías. Dichoso eres Israel, que eres santo en este mundo y en el mundo por venir. Esta es tu heredad, mayor que la de las naciones idólatras. Sobre esto está escrito: “BENÍ  UVÉN  BENÉ  ISRAEL - Será entre Yo y los hijos de Israel”.

Verdaderamente es así. Es debido a esto que está escrito: “ZAJÓR  ET-IÓM  HASHSHABBÁT  LEKADDESHÓ - Recuerda el día del Shabbát para santificarlo” y está escrito: “KEDOSHÍM  TIHÍU  KI  KADÓSH  ANÍ  ADO-NÁI  ELO-HEJÉM - Santos seréis, porque santo soy Yo el Señor vuestro Di-s”, y está escrito: “VEKARÁTA  LASHSHABBÁT  ÖNEG  LIKDÓSH  ADO-NÁI  MEJUBBÁD - Y llamarás al Shabbát delicia, el día santo del Señor, honorable”.

El día del Shabbát, todas las almas de los justos festejan con los deleites de Ättiká Kaddishá, el más oculto de todo lo que está oculto, Kéter. Y un espíritu desde el deleite del sagrado Ättik, se expande a través de los mundos, ascendiendo y descendiendo y expandiéndose a todos los hijos santos, a los que guardan la Torá. Ellos reposan con un descanso perfecto y todos olvidan las inquietudes y los Diním (juicios) y toda labor ardua, como está escrito: “VEHAIÁ  BEIÓM  HANÍAJ  ADO-NÁI  LEJÁ  MEÄTZEBBEJÁ  UMRAGUEZÉJA  UMIN-HAÄVODÁ  HAKKASHÁ  ASHÉR  UBBAD-BÁJ - Y será que en el día que el Señor te diera reposo de tu disgusto y de tu desazón, y de la dura servidumbre en que te hicieron servir”.

Por esta razón, el Shabbát es igual a la Torá, cualquiera que observe el Shabbát, es como si observara la Torá completa. Está escrito: “Dichoso el hombre que tal haga, el hijo del hombre que persevere, guardándose de profanar el Shabbát, guardando su mano de hacer algo malo”. Esto significa que aquel que observa el Shabbát es como si observara la Torá completa.

(Zóhar, Itró) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN