LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

AHORA RECONOZCO


ÄTTÁ  IADÁÄTTI  KI-GADÓL  ADO-NÁI  MIKKOL-HAELOHÍM - (Ahora reconozco que el Señor es más grande que todos los dioses) 

Por Kabbalah y Torah 

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En Sitrá Ajará (“El Otro Lado”) hay un rey que se llama “MÉLEJ  ZAKÉN  UJSÍL - un rey anciano y necio”. Esta es la inclinación al mal. Debajo de él se encuentra el sacerdote de ON, como está escrito: “VAIÓMER  EFRÁIM  AJ  ÄSHÁRTI  MATZÁTI  ON  LI - Y Efraín dijo: ‘ciertamente me he vuelto rico, he encontrado On (fuerza, poder) para mí” (Hoshéä/Oseas 19:9), es decir, el sacerdote de Sitrá Ajará. Esto es así porque este poder, On, controla la obra que hizo Iaroväám/Jeroboam. De no ser por esa fuerza, no hubiese podido realizar su acto.

Cuando este rey y ese sacerdote de Sitrá Ajará se someten y quebrantan, todos los otros lados se someten y reconocen al Creador. Entonces el Creador solo domina arriba y abajo, como está escrito: “VENISGÁV  ADO-NÁI  LEVADDÓ  BAIÓM  HAHÚ - Y solo el Señor será ensalzado en aquel día”.

Precisamente de la misma forma, el Creador obró en la tierra. Él quebrantó al rey viejo y necio, quien es el Faraón. Cuando Moisés vino con el Faraón y le dijo: “El Di-s de los hebreos se nos ha aparecido”, el Faraón le replicó: “No conozco al Señor”. El Creador quería que Su Nombre fuese glorificado en la tierra así como es glorificado en lo alto, por lo que Él le asestó diez golpes. Cuando Él golpeó a su pueblo y a él, vinieron y reconocieron al Creador.

Más tarde, ese sacerdote de On, Itró, se quebrantó y se sometió, hasta que vino y reconoció al Creador, diciendo: “Bendito sea el Señor que les ha librado de la mano de los egipcios y de la mano del Faraón. Ahora reconozco que el Señor es más grande”.  Este es el sacerdote de On, del Otro Lado, el lado izquierdo. Asimismo, cuando Rajél/Raquel vio a la muerte, dijo: ‘Ben Oní’ (hijo de mi fuerza). Por esta razón Iaäkóv/Jacob se apresuró y dijo: ‘Ben Iamín’ (hijo del lado derecho), y no ‘Ben Oní’ (hijo de mi fuerza) es decir del lado derecho y no del lado izquierdo.

Dado que el rey y el sacerdote reconocen al Creador y se humillan ante Él, el Creador asciende a Su gloria por encima de todos en lo alto y en lo bajo. Y antes de que el Creador no ascendiera en Su gloria, antes de que estos reconocieran, la Torá no se entregaba, hasta que Itró vino y dijo: “ÄTTÁ  IADÁÄTTI  KI-GADOL  ADO-NÁI  MIKKOL-HAELOHÍM. BARÚJ  ADO-NÁI  ASHÉR  HITZTZÍL  ETJÉM - Ahora reconozco que el Señor es más grande que todos los dioses. Bendito sea el Señor que les ha librado”. Entonces el Creador ascendió en Su gloria en lo alto y en lo bajo y Él entregó la Torá en la plenitud de Su dominio sobre todo.

(Zóhar, Itró)


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