ÄTTÁ
IADÁÄTTI KI-GADÓL
ADO-NÁI MIKKOL-HAELOHÍM - (Ahora reconozco que el Señor es más
grande que todos los dioses)
Por Kabbalah y Torah
Este Limmúd (estudio) ha sido donado
para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia de Denise Rodríguez de
México
Para trabajo, prosperidad económica
y éxitos en los negocios de Pedro Lugo
En el Zejút (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avrahám, Itzják, Iaäkóv, Sará, Rivká, Rajél y Leá
En Sitrá Ajará (“El Otro Lado”) hay
un rey que se llama “MÉLEJ ZAKÉN UJSÍL - un rey anciano y necio”. Esta es la
inclinación al mal. Debajo de él se encuentra el sacerdote de ON, como está
escrito: “VAIÓMER EFRÁIM AJ
ÄSHÁRTI MATZÁTI ON LI
- Y Efraín dijo: ‘ciertamente me he vuelto rico, he encontrado On (fuerza,
poder) para mí” (Hoshéä/Oseas 19:9), es decir, el sacerdote de Sitrá Ajará.
Esto es así porque este poder, On, controla la obra que hizo Iaroväám/Jeroboam.
De no ser por esa fuerza, no hubiese podido realizar su acto.
Cuando este rey y ese sacerdote de
Sitrá Ajará se someten y quebrantan, todos los otros lados se someten y
reconocen al Creador. Entonces el Creador solo domina arriba y abajo, como está
escrito: “VENISGÁV ADO-NÁI LEVADDÓ
BAIÓM HAHÚ - Y solo el Señor será
ensalzado en aquel día”.
Precisamente de la misma forma, el
Creador obró en la tierra. Él quebrantó al rey viejo y necio, quien es el
Faraón. Cuando Moisés vino con el Faraón y le dijo: “El Di-s de los hebreos se
nos ha aparecido”, el Faraón le replicó: “No conozco al Señor”. El Creador quería
que Su Nombre fuese glorificado en la tierra así como es glorificado en lo
alto, por lo que Él le asestó diez golpes. Cuando Él golpeó a su pueblo y a él,
vinieron y reconocieron al Creador.
Más tarde, ese sacerdote de On,
Itró, se quebrantó y se sometió, hasta que vino y reconoció al Creador,
diciendo: “Bendito sea el Señor que les ha librado de la mano de los egipcios y
de la mano del Faraón. Ahora reconozco que el Señor es más grande”. Este es el sacerdote de On, del Otro Lado, el
lado izquierdo. Asimismo, cuando Rajél/Raquel vio a la muerte, dijo: ‘Ben Oní’
(hijo de mi fuerza). Por esta razón Iaäkóv/Jacob se apresuró y dijo: ‘Ben
Iamín’ (hijo del lado derecho), y no ‘Ben Oní’ (hijo de mi fuerza) es decir del
lado derecho y no del lado izquierdo.
Dado que el rey y el sacerdote
reconocen al Creador y se humillan ante Él, el Creador asciende a Su gloria por
encima de todos en lo alto y en lo bajo. Y antes de que el Creador no
ascendiera en Su gloria, antes de que estos reconocieran, la Torá no se entregaba,
hasta que Itró vino y dijo: “ÄTTÁ
IADÁÄTTI KI-GADOL
ADO-NÁI MIKKOL-HAELOHÍM. BARÚJ ADO-NÁI
ASHÉR HITZTZÍL ETJÉM - Ahora reconozco que el Señor es más
grande que todos los dioses. Bendito sea el Señor que les ha librado”. Entonces
el Creador ascendió en Su gloria en lo alto y en lo bajo y Él entregó la Torá
en la plenitud de Su dominio sobre todo.
(Zóhar, Itró)
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