LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

Y LA CUBRIRÁ CON TIERRA


Y LA CUBRIRÁ CON TIERRA

Por Kabbalah y Torah

Shír HashShirím/Cantar de los Cantares 8:7a:

מַיִם רַבִּים לֹא יוּכְלוּ לְכַבּוֹת אֶת־הָאַהֲבָה וּנְהָרוֹת לֹא יִשְׁטְפוּהָ

MÁIM  RABBÍM    IUJELÚ  LEJABBÓT  ET-HAAHAVÁ  UNHARÓT    ISHTEFÚHA 

“Las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni lo ahogarán los ríos”.

Vaikrá/Levítico 17:13:

וְאִישׁ אִישׁ מִבְּנֵי יִשְׂרָאֵל וּמִן־הַגֵּר הַגָּר בְּתוֹכָם אֲשֶׁר יָצוּד צֵיד חַיָּה אוֹ־עוֹף אֲשֶׁר יֵאָכֵל וְשָׁפַךְ אֶת־דָּמוֹ וְכִסָּהוּ בֶּעָפָר

VEÍSH  ÍSH  MIBBENÉ  ISRAÉL  UMIN-HAGGUÉR  HAGGÁR  BETOJÁM  ASHÉR  IATZÚD  TZÉD  JAIÁ  O-ÖF  ASHÉR  IEAJÉL  VESHAFÁJ  ET-DAMÓ  VEJISSÁHU  BEÄFÁR

“Y cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que peregrinan entre ellos, que cogiere caza de animal o de ave que sea de comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierra”.

La Torá instruye que cuando tomamos la vida de un animal con el propósito de comer, debemos cubrir su sangre con tierra. Las almas en los animales puros (kasher) son almas en el proceso de corrección y deben requerir atención especial de nuestra parte para ayudarlas.

La sangre es ‘Dam’ דָם, valor numérico 44 y ‘Äfár’ (“polvo” o “tierra”) עָפָר es 350. Junto con el Kolél (sumando 1 para el total) es igual a ‘Neshamá’ נשמה, que significa alma (G-395).

El Zóhar explica que las “Muchas Aguas” se refieren al agua del Diluvio y, aunque trajeron la muerte, no pueden desconectar la conexión de nuestras almas con el Creador.

La Shejiná nos cubre y nos protege con amor bajo sus alas y nos trae la Luz de la Misericordia, Jasadím.

Cuando cubrimos la sangre del animal, actuamos como la Shejiná y traemos Misericordia y Jasadím al alma del animal. Esto ayuda a ascender al siguiente nivel en su proceso de corrección.

Los sabios nos dicen que si el alma de una persona ve la Shejiná después de separarse del cuerpo, entonces no puede volver a la vida. La Shejiná mantiene vibrada la fuerza vital en nuestros cuerpos, como los pulmones sostienen el corazón.

La noche anterior a Ióm Kippúr es cuando hacemos Kapparót, con la cual transferimos nuestra negatividad a un pollo que rodeamos alrededor de nuestra cabeza. Sus alas simbolizan la protección de la Shejiná y el alma del pollo acepta el proceso sabiendo que lo elevará más alto. Deberíamos mirar la sangre en el momento de la matanza real con la conciencia de que esto tomará el Juicio de nuestra vida y nos llevará a Ióm Kippúr con Misericordia. Inmediatamente después de que la sangre gotee hacia el suelo, debemos sacar del polvo de la tierra y cubrir la sangre con una bendición especial (ÄL  KISSÚI  HADDÁM  BEÄFÁR) para traer misericordia al alma que nos ayudó a purificarnos.

Algunos mataderos que albergan el proceso Kapparót usan aserrín. Puede ser bueno para cubrir y absorber la sangre, pero no para la conexión adecuada de llevar la Misericordia al alma como debería ser.

(Tikkuné HazZóhar) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN