LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

ASHER IATZAR: Poderosa segula para tener y conservar salud

ASHER IATZAR: Poderosa segul´lá para tener y conservar salud


Por Kabbalah y Torah en Expansión 

El Judaísmo y la Kabbalá siempre ha puesto énfasis en mantener una buena salud. Manteniéndonos de la manera más saludable posible, estamos en mejores condiciones para conectarnos y servir a HaShem. También es más fácil para mejorarnos espiritualmente y ayudar a los demás cuando estamos saludables.

Una de las formas más poderosas para mantenernos saludable es mediante expresar y sentir gratitud hacia el Creador. La gratitud es una clave importante para la felicidad y la salud. Como dijo Shimön ben Zomá, un sabio antiguo de la era talmúdica:

אֵיזֶהוּ עָשִׁיר – הַשָּׂמֵחַ בְּחֶלְקוֹ

EZEHU  ÄSHIR - HASSAMÉAJ  BEJELKÓ

“¿Quién es rico? El que es feliz con lo que tiene”.

De eso se trata la gratitud; apreciar lo que tienes en lugar de concentrarte qué está mal, qué falta, qué hay ahí fuera que quieres, pero no tienes.

Si actualmente te sientes bien, se agradecido y agradezca al Todopoderoso por su bendición.

La Tefil´lá ‘Asher Iatzar’ se refiere a la complejidad del cuerpo humano y agradece a Di-s por su creación.

“La mejor Segul´lá (“remedio”, “virtud”) para tener y conservar salud, es decir Asher Iatzar con concentración”.  (Israel Meir Kegán, “El Jafetz Jaiim”)

Esta Tefil´lá (oración) se recita tradicionalmente después de ir al baño, pero se puede recitar en cualquier momento.

Muchos cabalistas lo consideran una “oración milagrosa” para la curación y la salud del cuerpo y por el continuo milagro diario de su correcto funcionamiento.

Es, quizás, la Tefil´lá número uno para mantener una buena salud.

También puedes recitar esta oración por otros cambiando la palabra “mi” a “nuestro”.

ASHER IATZAR (“El que formó”)

Por Kabbalah y Torah en Expansión 

בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם אֲשֶׁר יָצַר אֶת הָאָדָם בְּחָכְמָה וּבָרָא בוֹ נְקָבִים נְקָבִים חֲלוּלִים חֲלוּלִים גָּלוּי וְיָדוּעַ לִפְנֵי כִסֵּא כְבוֹדֶךָ שֶׁאִם יִסָּתֵם אֶחָד מֵהֶם אוֹ אִם יִפָּתֵחַ אֶחָד מֵהֶם אִי אֶפְשַׁר לְהִתְקַיֵּם אֲפִילוּ שָׁעָה אֶחָת בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ רוֹפֵא כָל בָּשָׂר וּמַפְלִיא לַעֲשׂוֹת

BARUJ  ATTÁ  ADO-NAI  ELO-HENU  MÉLEJ  HAÖLAM  ASHER  IATZAR  ET  HAADAM  BEJOJMÁ  UVARÁ  VO  NEKAVIM  NEKAVIM  JALULIM  JALULIM  GALUI  VEIADÚÄ  LIFNÉ  JISSÉ  JEVODEJÁ  SHEIM  ISSATEM  EJAD  MEHEM  O  IM  IPPATÉAJ  EJAD  MEHEM  I  EFSHAR  LEHITKAIEM  AFILU  SHAÄ  EJAT  BARUJ  ATTÁ  ADO-NAI  ROFÉ  JOL  BASAR  UMAFLÍ  LAÄSOT

“Bendito eres Tú, HaSehem, Di-s nuestro, Rey del Universo, el que formó al ser humano con sabiduría y creó en él orificios y cavidades. Conocido y sabido es ante Tu trono de gloria que si uno solo de ellos se obstruyese o se abriese, no sería posible existir ni siquiera una sola hora. Bendito eres Tú, HaShem, el que cura toda carne y prodigiosamente actúa”.

Que algo de la influencia espiritual de la mitzvá de Tzedaká que hago en mi nombre y en el nombre de …………………........ (inserte el nombre de la persona enferma) se extienda sobre mí y sobre ella para que tengamos una larga vida, un flujo de santidad y pensamientos puros... Amén



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN