LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

MENTE SANA EN CUERPO SANO


MENTE SANA EN CUERPO SANO

Por Kabbalah y Torah

Al igual que la llama de la vela tiene diferentes tonos de color, también lo hace el cuerpo. La luz que está cerca de la mecha es roja como el hígado, verde como el bazo y negra como la bilis.

El color azul claro no existe en Sitrá Ajará (“El Otro Lado”), que es el lado impuro, y eso les causa temor porque es el color del Trono Sagrado. De ahí el “ojo azul” común que muchas culturas usan para protegerse del mal de ojo y la negatividad.

La bilis mantiene el nivel del alma de Néfesh como un prisionero en el cuerpo. Influye en el estado de ánimo de una persona y puede llevarlo a la depresión.

El Zóhar cita este versículo de Mishlé/Proverbios 30:23:

תַּחַת שְׂנוּאָה כִּי תִבָּעֵל וְשִׁפְחָה כִּי־תִירַשׁ גְּבִרְתָּהּ

TÁJAT  SENUAH    TIBBAËL  VESHIFJÁH  KI-TIRÁSH  GUEVIRTAH

“Por la mujer aborrecida cuando se casare; y por la sierva cuando heredare a su señora”.

Su significado más profundo se traduce en “Trae la Luz a la esposa (el Corazón) porque la odiada (mujer, Bilis y la negatividad en el sistema sanguíneo) podría heredar a su señora”.

Las tres partes que controlan la sangre y hacen circular la vida en nuestro cuerpo son el hígado, el bazo y la bilis. Nuestra alma es empujada hacia el cuerpo y retenida en la sangre hasta que deja de circular.

Mientras estamos vivos, nos conectamos con el medio ambiente a través de la respiración (aire), la bebida (agua) y la alimentación (tierra) que se canalizan a través de la sangre (fuego) para sostener el alma en el cuerpo.

La calidad del aire y la comida mantendrá el alma circulando en buenas condiciones y el lado negativo no puede controlar el cuerpo. Entonces podemos tener una mejor conexión espiritual y elevar nuestra alma con el corazón y la mente al sistema espiritual que equilibra el fuego en nuestro cuerpo.

Otra forma de tener elevación es con ayuno o una dieta de agua. Esta es una situación en la que controlamos el cuerpo y “espesa” la sangre. Quema la negatividad en el cuerpo cuando detenemos los deseos que nos conectan con el mundo material.

(Tikkuné HazZóhar) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN