MENTE SANA EN
CUERPO SANO
Por Kabbalah y
Torah
Al igual que la
llama de la vela tiene diferentes tonos de color, también lo hace el cuerpo. La
luz que está cerca de la mecha es roja como el hígado, verde como el bazo y
negra como la bilis.
El color azul
claro no existe en Sitrá Ajará (“El Otro Lado”), que es el lado impuro, y eso
les causa temor porque es el color del Trono Sagrado. De ahí el “ojo azul”
común que muchas culturas usan para protegerse del mal de ojo y la negatividad.
La bilis
mantiene el nivel del alma de Néfesh como un prisionero en el cuerpo. Influye
en el estado de ánimo de una persona y puede llevarlo a la depresión.
El Zóhar cita
este versículo de Mishlé/Proverbios 30:23:
תַּחַת שְׂנוּאָה כִּי תִבָּעֵל
וְשִׁפְחָה כִּי־תִירַשׁ גְּבִרְתָּהּ
TÁJAT SENUAH
KÍ TIBBAËL VESHIFJÁH
KI-TIRÁSH GUEVIRTAH
“Por la mujer
aborrecida cuando se casare; y por la sierva cuando heredare a su señora”.
Su significado
más profundo se traduce en “Trae la Luz a la esposa (el Corazón) porque la
odiada (mujer, Bilis y la negatividad en el sistema sanguíneo) podría heredar a
su señora”.
Las tres partes
que controlan la sangre y hacen circular la vida en nuestro cuerpo son el
hígado, el bazo y la bilis. Nuestra alma es empujada hacia el cuerpo y retenida
en la sangre hasta que deja de circular.
Mientras
estamos vivos, nos conectamos con el medio ambiente a través de la respiración
(aire), la bebida (agua) y la alimentación (tierra) que se canalizan a través
de la sangre (fuego) para sostener el alma en el cuerpo.
La calidad del
aire y la comida mantendrá el alma circulando en buenas condiciones y el lado
negativo no puede controlar el cuerpo. Entonces podemos tener una mejor
conexión espiritual y elevar nuestra alma con el corazón y la mente al sistema
espiritual que equilibra el fuego en nuestro cuerpo.
Otra forma de
tener elevación es con ayuno o una dieta de agua. Esta es una situación en la
que controlamos el cuerpo y “espesa” la sangre. Quema la negatividad en el
cuerpo cuando detenemos los deseos que nos conectan con el mundo material.
(Tikkuné
HazZóhar)
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