LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA RAZÓN DE QUE SE HAGAN TRES SEUDOT (Comidas) EN SHABAT


LA RAZÓN DE QUE SE HAGAN TRES SEÜDDÓT (Comidas) EN SHABBÁT

Por Kabbalah y Torah

La razón de que se hagan Tres comidas en Shabbát es para extender las bendiciones en estos días desde lo alto JaGaT NeHI (Jésed-Guevurá-Tiféret - Nétzaj-Hod-Iesód), que son bendecidos por ese día, que es la Shejiná (Divinidad), la séptima cualidad. En ese día, la cabeza de Zéër Anpín (ZA), es decir GAR (Guímel Rishonót/Tres Primeros: Kéter-Jojmá-Biná), está lleno de rocío, lo cual es la abundancia que desciende desde Ättik Kaddishá, que está oculto de todos. Él imparte al campo de manzanos sagrados, a la Divinidad, tres veces, desde el inicio del Shabbát, para que todo sea bendecido como uno.

Los 7 días son 7 Sefirót: JaGaT NeHIM. ZA incluye 6 días (JÉSED/Domingo, GUEVURÁ/Lunes, TIFÉRET/Martes, NÉTZAJ/Miércoles, HOD/Jueves, IESÓD/Viernes) y MALJÚT/Sábado es el día séptimo, Shabbát. Por consiguiente, en el día séptimo, la integridad de Maljút y su estructura aparece PBP (Paním BePaním/Cara a Cara) con ZA; ellos ascienden y se visten en AVI (Abbá ve Immá/Padre y Madre) superior, y reciben la abundancia de Pé (Boca) de Arij Anpín (AA), que se llama “Ättik oculto”. Pero en los días de la semana, no hay integridad en Maljút, antes del final de la corrección, y ZA no está en un Zivvúg completo con Maljút y carece de GAR. Por ende, en el día del Shabbát, cuando Maljút es completada y viene para un Zivvúg con ZA, ZA recibe GAR a través de Maljút y los seis días de ZA son bendecidos con GAR a través de ella.

En el Shabbát, JaGaT NeHI de ZA reciben GAR desde Maljút a través de un Zivvúg con ella. Pero, Maljút no tiene nada sino lo que recibe de ZA. Toda la abundancia llega hasta ella a través de él, y a pesar de que los días de ZA son bendecidos con GAR por ella, sólo se debe al Zivvúg con ella.

(Séfer HazZóhar)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN