LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA CAUSA DE LOS CIELOS OSCUROS

LA CAUSA DE LOS CIELOS OSCUROS


Por Kabbalah y Torah en Expansión  

Ieshaäiáhu/Isaías 59:2:

כִּי אִם־עֲוֹנֹתֵיכֶם הָיוּ מַבְדִּלִים בֵּינֵכֶם לְבֵין אֱלֹהֵיכֶם וְחַטֹּאותֵיכֶם הִסְתִּירוּ פָנִים מִכֶּם מִשְּׁמוֹעַ

KI  IM-ÄVONOTEJEM  HAÍU  MAVDILIM  BENEJEM  LEVÉN  ELO-HEJEM  VEJATTOTEJEM  HISTÍRU  FANIM  MIKKEM  MISHSHEMÓÄ

“Pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Di-s, y vuestros pecados han hecho cubrir su rostro de vosotros, para no oíros”.

Los ojos están al nivel de Jojmá y ‘Sitrá Ajará’ (“El Otro Lado”), que es el ministro del lado negativo, Sammael y la Serpiente, que controlan la oscuridad y nos impiden ver la Verdad.

Es por eso que el Rey David ora en el Tehil´lim/Salmos 119:18:

גַּל־עֵינַי וְאַבִּיטָה נִפְלָאוֹת מִתּוֹרָתֶךָ

GAL-ËNÁI  VEABBÍTA  NIFLAÓT  MITTORATÉJA

“Destapa mis ojos, y miraré las maravillas de tu Torá”

Con la Torá que es la Verdad y el secreto de las ‘Cantilaciones’, la Luz llega y los Juicios se convierten en Misericordia.

El estudio de la Torá es nuestra herramienta para romper la oscuridad que el lado oscuro nos impone. Nos atrapan en la ilusión de los ojos al nivel de Maljut. Cuando subimos por la columna Central, Zéër Anpín, y nos conectamos con Jojmá, nuestros ojos espirituales se abren y podemos ver la Verdad de lo que es bueno para nosotros.

Un Tzaddik (persona justa) sabe cómo conectar las 7 Sefirot inferiores con lo Supernal y eso le da la capacidad de transformar los Dinim (Juicios) en Rajamim (Misericordia).

(Tikkuné HazZóhar) 



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN