LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

JANUKA: Mensaje de esperanza


JANUKKÁ: Mensaje de esperanza

Por Kabbalah y Torah  

Las lluvias del diluvio cesaron durante la semana de Janukká - el 27 de Kislév (Rashi, Bereshít 7:12, 8:3). Así, las Luces de Janukká dispersaron las nubes que habían traído el diluvio.

Esto se debe a que el mensaje de Janukká es una perpetua reinauguración, el saber que puedes comenzar de nuevo, no importa lo que hayas hecho. En Janukká puedes detener el Diluvio, no importa lo que hayas hecho. En Janukká puedes comenzar la vida de nuevo, no importa lo que hayas hecho.

De modo que cuando te veas inundado por pensamientos no deseados, recuerda las velas de Janukká. Cuando te sientas ahogar en un diluvio espiritual, recuerda las velas de Janukká. Cuando las “lluvias” torrenciales sean imparables y sientas que mereces un diluvio, recuerda las velas de Janukká. Aunque vivas la misma vida decadente de aquellos que murieron en el diluvio, recuerda las velas de Janukká.

La rama de olivo en el pico de la paloma de Noé simboliza el aceite de oliva que usamos para las luces de Janukká (Tikkuné Zóhar 13, p. 29a; Zóhar Jadásh, Bereshít 8:11).

La Paloma le estaba indicando así a Noé el mensaje de Janukká: si quieres comenzar una vida nueva y hacerlo luego del diluvio, debes recordar mirar siempre hacia adelante y no pensar en el pasado. Debes estar dispuesto a dejar de lado lo pasado y a percibir un nuevo mundo. Crea la imagen de ese nuevo mundo en tu mente y hazlo suceder. El pueblo judío nunca hubiera sobrevivido - y tú no puedes crecer como persona - sin el mensaje de Janukká.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN