LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

DEL VIENTRE DEL SEOL CLAMÉ


DEL VIENTRE DEL SEOL CLAMÉ

Por Kabbalah y Torah

El ‘Bazo’ representa el aspecto femenino de los juicios en Maljút. La ‘Bilis’ es el aspecto de los juicios masculinos en Maljút. El ‘Hígado’ es masculino y representa el aspecto del exilio del alma en los niveles de Neshamá con su raíz en Biná desde los niveles de Rúaj, Zéër Anpín y Néfesh, que es el nivel de Maljút y Shejiná.

El alma busca la Luz desde la profundidad del cuerpo, Maljút. Ioná/Jonás 2:3:

מִבֶּטֶן שְׁאוֹל שִׁוַּעְתִּי

MIBBÉTEN  SHEÓL  SHIVVÁÄTTI

“Del vientre del Seol clamé”.

En el exilio final, la Neshamá quedará “atrapada” en las Kelippót. Ämós/Amós 5:2:

נָפְלָה לֹא־תוֹסִיף קוּם בְּתוּלַת יִשְׂרָאֵל נִטְּשָׁה עַל־אַדְמָתָהּ אֵין מְקִימָהּ

NAFELÁ  LO-TOSÍF  KÚM  BETULÁT  ISRAÉL  NITTESHÁ  ÄL-ADMATAH  ÉN  MEKIMÁH

“Cayó la virgen de Israel (el alma pura), no más podrá levantarse; dejada (a las Kelippót) fue sobre su tierra (Maljút), no hay quien la levante”.

El Zóhar dice ay de la persona que su alma queda atrapada en las Kelippót en el momento de la Redención Final. Solo con el poder del Santo Nombre puede el alma liberarse de la esclavitud de las Kelippót.

(Tikkuné HazZóhar) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN