LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

DE CORAZÓN A CORAZÓN


DE CORAZÓN A CORAZÓN

Por Kabbalah y Torah

La Torá tiene dos partes, la Torá escrita y la Torá oral. El rollo de la Torá es la parte escrita y la Torá oral es el estudio que revela sus 70 dimensiones internas.

Bemidbár/Números 11:16a:

וַיֹּאמֶר יְהֹוָה אֶל־מֹשֶׁה אֶסְפָה־לִּי שִׁבְעִים אִישׁ מִזִּקְנֵי יִשְׂרָאֵל

VAIÓMER  ADO-NÁI  EL-MOSHÉ  ESFA-LÍ  SHIVÏM  ÍSH  MIZZIKNÉ  ISRAÉL

“Entonces el Señor dijo a Moisés: Júntame setenta varones de los ancianos de Israel”.

Di-s instruyó a Moisés a reunir a 70 ancianos para otorgarles la sabiduría para guiar a los israelitas.

Bemidbár/Números 11:17:

וְיָרַדְתִּי וְדִבַּרְתִּי עִמְּךָ שָׁם וְאָצַלְתִּי מִן־הָרוּחַ אֲשֶׁר עָלֶיךָ וְשַׂמְתִּי עֲלֵיהֶם

VEIARADTÍ  VEDIBBARTÍ  ÏMMEJÁ  SHÁM  VEATZALTÍ  MIN-HARÚAJ  ASHÉR  ÄLÉJA  VESAMTÍ  ÄLEHÉM

“Y yo descenderé y hablaré allí contigo; y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos”

Moisés y Aarón juntos hicieron 72, que es el número de canales que revelan la Luz Supernal en el mundo.

La Torá es el corazón, ‘Lév’ לב de esta existencia. Es la primera y última letra de la Torá y tiene el valor numérico de 32, como en las 32 veces que el Nombre de Di-s ‘Elo-hím’ aparece en la historia de la Creación y construye los 32 caminos de sabiduría a Maljút.

‘LIBBÍ’ “Mi corazón” es לבי. ‘Lév’, “Corazón” (G-32) más 10 para la letra ‘Iúd’ nos da 42 para el corazón oculto de la Torá que “late” la vida en todo. Son las primeras 42 letras de la Torá y el Nombre oculto de 42 letras conocido como Anná BeJóaj.

‘LELIBBÍ’ ללבי es “A mi corazón” con un valor numérico 72. Es el “pulso” del corazón oculto revelado en Maljút, nuestra vida. Cuando nos conectamos con el estudio de la Torá en su nivel superior, que es el Zóhar, somos uno con el Corazón de la Creación en todos los niveles.

Di-s conectó su “Corazón”, que es la Torá, con Moisés, Aarón y los 70 ancianos. La misma Luz también le otorgó a Rabbí Shimön bar Iojái, quien la comparte con nosotros en el Zóhar a través del estudio y la revelación de las 70 dimensiones de la Torá.

A través de nuestros estudios de Zóhar conectamos nuestro corazón con el Corazón Supernal.

(Tikkuné HazZóhar) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN