LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

Y SERÁN POR UNA CARNE


Y SERÁN POR UNA CARNE

Por Kabbalah y Torah

Bereshít/Génesis 1:5a:

וַיִּקְרָא אֱלֹהִים לָאוֹר יוֹם וְלַחֹשֶׁךְ קָרָא לָיְלָה

VAIKRÁ  ELO-HÍM  LAÓR  IÓM  VELAJÓSHEJ  KARÁ  LÁILA

“Y llamó Di-s a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche”

Cuando el ‘Din’ (Juicio) se transforma en ‘Rajamím’ (Misericordia), se le considera el momento de la Creación. Las luces llegan a su recipiente apropiado.

La luz es el día, la Columna Derecha, mientras que la noche es oscuridad, la Columna Izquierda y el recipiente sin luz.

Los jajamím (sabios) y mekubalím (kabalístas) nos explican que Adam pecó cuando se apareó con Javvá/Eva el viernes justo antes de la entrada de Shabbát. Su conexión atrajo la Luz hacia el recipiente que aún no estaba listo para ello. Si hubiera esperado 6 horas más, entonces podrían haber disfrutado de la revelación completa de la Luz.

El Zóhar dice que en la Redención Final, cuando la Luz llegue al recipiente, los Juicios se transformarán en Misericordia porque la Luz llenará sus recipientes previstos.

En la segunda parte del versículo 1:5 leemos:

וַיְהִי־עֶרֶב וַיְהִי־בֹקֶר יוֹם אֶחָד

VAIHI-ËREV  VAIHI-VÓKER  IÓM  EJÁD

“Y fue la tarde y la mañana un día”.

Cuando la izquierda y la derecha se unen en la Unidad, existe ‘Ejád’, la Unidad אֶחָד, que representa el amor del Creador expresado con la Unidad.

Se suponía que Adán y Javvá debían hacer la primera conexión apropiada y disfrutar de la Luz para siempre.

Dado que fallaron, necesitamos trabajar, traer la Luz y crear una continuación en el mundo.

Hombres y mujeres se unen para una conexión íntima para jalar y transferir Luz; la meditación debería ser continuar con la Luz que estuvo disponible para Adán y Javvá el primer viernes por la noche, que es el Shabbát de la Creación.

El acto sexual se trata casi como un pecado en la mayoría de las culturas.

La unificación del hombre y la mujer es el proceso de jalar la Luz para crear vida. Sin ella, la vida dejaría de existir en la tierra.

La vida y la luz comienzan con este acto. Es responsabilidad de un hombre llevar Luz a la vasija cuando la vasija está lista o lo desea y ser parte de la corrección del mundo.

Shemót/Éxodo 21:10:

אִם־אַחֶרֶת יִקַּח־לוֹ שְׁאֵרָהּ כְּסוּתָהּ וְעֹנָתָהּ לֹא יִגְרָע

IM-AJÉRET  IKKAJ-LÓ  SHE´ERÁH  KESUTÁH  VEÖNATÁH    IGRÁ

“Si le tomare otra, no disminuirá su alimento, ni su vestido, ni el deber conyugal”.

La meditación de la mujer debe comenzar como Biná, estando por encima del hombre, Zéër Anpín, para iniciar y “empujar” el deseo en él de atraer la Luz Suprema hacia Maljút.

Cuando se despierta el deseo en el hombre, la mujer se transforma de la ‘Hé’ ה de Biná a la ‘Hé’ ה de Maljút, desde la difusión de la Luz de Biná hasta recibirla como Maljút.

En el proceso de creación de los mundos, Maljút fue elevado a Biná para recibir la Luz y en el camino de regreso a Maljút, la Luz construyó el canal de Zéër Anpín. Maljút recibió la misma forma de Biná pero sin la Luz.

Después de que Maljút hubo caído, el hombre, Zéër Anpín, debería activarse y desarrollar el deseo de la vasija de recibir la Luz que originalmente estaba con ella en Biná. Todo el cuerpo del recipiente debe estar completamente involucrado para atraer la máxima luz. El hombre como conducto de la Luz no debe enfocarse solo en canalizar la Luz, sino también en llenar el recipiente con ella. Cuando el recipiente está bien preparado, entonces la Luz puede descender de Biná para llenarla sin faltas. Las carencias pueden convertirse en juicios.

En el punto máximo de la conexión, la Luz se transfiere y crea vibraciones en el recipiente.

El hombre debe dejar que la Luz fluya hasta que su canal complete la transferencia y se retraiga por sí mismo. El hombre y la mujer se mantienen cerca el uno del otro hasta que las aguas vuelven a estar tranquilas.

Para lograr una conexión de mayor nivel de Luz y Vasija, el enfoque debe estar en la meditación kabbalísta. El placer físico se vuelve más intenso porque todo comienza más alto en el nivel espiritual.

Las experiencias de la Unidad, ‘Ejád’, אֶחָד, deben mantenerse después de la conexión el mayor tiempo posible.

Bereshít/Génesis 2:24:

עַל־כֵּן יַעֲזָב־אִישׁ אֶת־אָבִיו וְאֶת אִמּוֹ וְדָבַק בְּאִשְׁתּוֹ וְהָיוּ לְבָשָׂר אֶחָד

ÄL-KÉN  IAÄZAV-ÍSH  ET-AVÍV  VE´ET  IMMÓ  VEDAVÁK  BEISHTÓ  VEHAÍU  LEVASÁR  EJÁD

“Por tanto, el varón dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán por una carne”.

La Unidad y la unidad del hombre y la mujer, Derecha e Izquierda, Luz y Vasija traen equilibrio y se manifiestan en bendiciones.

(Tikkuné HazZóhar)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN