LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

Y FUE LA TARDE Y FUE LA MAÑANA UN DÍA


Y FUE LA TARDE Y FUE LA MAÑANA UN DÍA

Por Kabbalah y Torah

Cuando Zéër Anpín y Maljút se conectan, elevan las aguas más bajas a través de la columna Central hasta la “Madre Suprema”, que es Biná.

Hay 25 niveles en la columna derecha y 25 niveles en la columna izquierda. Esas son las 50 puertas de Biná.

Biná tiene 10 Sefirót y cada una tiene sus 10 Sefirót internas y juntas hacen 100 niveles. Cuando Maljút llega a Biná, se dividen en 50 y 50 y son empujados hacia ‘Abbá veImmá’ (“padre y madre superiores”) y hacia IeShSUT: (‘Israel Sabbá y Tevuná’) que están por encima de Biná.

Cuando recitamos el Shemá Israel, por la mañana y por la noche con dos veces las 25 letras de la línea de unificación, tenemos 50 para ayudarnos a subir las 50 puertas hasta Biná.

שְׁמַע יִשְׂרָאֵל יְהֹוָה אֱלֹהֵינוּ יְהֹוָה ׀ אֶחָד

SHEMÁ  ISRAÉL  ADO-NÁI  ELO-HÉNU  ADO-NÁI  EJÁD

“Oye, Israel: el Señor, nuestro Di-s, el Señor es Uno”.

La conexión de la mañana (Shajarít) es el aspecto de la columna derecha, la conexión del mediodía (Minjá) es la izquierda y no recitamos el Shemá. La tarde-noche (Ärvít) es para la columna Central y la oración del Shemá equilibra la derecha y la izquierda. Este es el secreto de:

וַיְהִי־עֶרֶב וַיְהִי־בֹקֶר יוֹם אֶחָד

VAIHI-ËREV  VAIHI-VÓKER  IÓM  EJÁD

“Y fue la tarde y fue la mañana un día”

Cuando decimos la última palabra ‘Ejád’ אֶחָד, debemos “estirar” su sonido y meditar para unir las dos columnas como una sola.

(Tikkuné HazZóhar)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN