LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

UN BESO NO ES SOLO UN BESO



UN BESO NO ES SOLO UN BESO

Por Kabbalah y Torah

El Zóhar aquí describe la conexión entre la Reina, Maljút y el Rey, Zéër Anpín.

La Reina está “caminando” (acción en Maljút) con sus piernas Nétzaj y Hod, que dan acceso a las columnas Derecha e Izquierda para sostener el cuerpo para conectarse con el Rey. Apoyan la columna central, Tiféret, el torso. Cuando está más cerca, alcanza con un “abrazo” de dos manos, que son Jésed y Guevurá. Luego, cuando alcanzan el mismo nivel, se besan en la boca.

Eso conecta a la Reina con el Rey y se produce un flujo de energía.

Ese es el significado más profundo del versículo de Bemidbár/Números 12:8:

פֶּה אֶל־פֶּה אֲדַבֶּר־בּוֹ וּמַרְאֶה וְלֹא בְחִידֹת וּתְמֻנַת יְהֹוָה יַבִּיט וּמַדּוּעַ לֹא יְרֵאתֶם לְדַבֵּר בְּעַבְדִּי בְמֹשֶׁה

 EL-PÉ  ADABBER-BÓ  UMARÉ  VELÓ  VEJIDÓT  UTMUNÁT  ADO-NÁI  IABBÍT  UMADDÚÄ  LO  IERETÉM  LEDABBÉR  BEÄVDÍ  VEMOSHÉ

“Boca a boca hablaré con él, y de vista; el no verá al Señor por figuras o semejanza; ¿por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?”

En este versículo, Di-s le dice a la gente que Moisés está en el más alto nivel de conexión con Él.

Tocar los labios juntos se llama ‘Neshiká’ נשיקה, que significa un “beso”. La misma raíz ‘Mashík” משיק se usa para describir el punto donde una línea recta toca un punto en el círculo sin cortarlo (“tangente”). Además, usamos la misma palabra para describir los métodos de transporte de un nuevo barco desde el sitio de construcción (la línea) hasta el agua (el círculo).

Cuando ascendemos desde el nivel de Maljút a los niveles superiores, estamos en el aspecto de la línea y cuando tocamos el círculo nos conectamos con la Luz y nos convertimos en parte de ella en el punto de conexión.

Cuando la boca está cerrada, forma la forma de una línea. Cuando se abre tiene forma de círculo. Deberíamos usar las palabras que nos dan la capacidad de “besar” la Luz y extraer de su energía.

Un beso no es solo un beso. Es un punto de unir energías.

(Tikkuné HazZóhar) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN