LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

TZEDAKA Y EL JARDIN DEL EDEN

TZEDAKÁ Y EL JARDÍN DEL EDÉN

Por Kabbalah y Torah

‘Tzedaká’, צדקה, es una palabra que se traduce comúnmente y erróneamente como “caridad”. Está construido a partir de la palabra ‘Tzédek’ צדק, que significa ‘justicia’ y la letra ‘Hé’ ה (Maljút).

El término aceptado es “dar” Tzedaká, pero se define mejor como “actuar” en Tzedaká porque hay una acción espiritual que está ocurriendo como resultado de Tzedaká.

Bereshít/Génesis 15:6:

וְהֶאֱמִן בַּיהֹוָה וַיַּחְשְׁבֶהָ לּוֹ צְדָקָה

VEHE´EMÍN  BAADO-NÁI  VAIAJSHEVÉHA   TZEDAKÁ

“Y [Avrahám] creyó al Señor, y se lo contó por justicia”.

Esta es la primera aparición de la palabra Tzedaká en la Torá. Sucedió en una noche clara en 1948 (año hebreo) cuando Di-s sacó a Abraham para contar las estrellas. Di-s le reveló cómo funciona el sistema espiritual y qué le depararía el futuro.

Abraham vio la conexión de יהוה en el aspecto de Zéër Anpín y la letra ו ‘Vav’ a Maljút, el Nombre ADo-NáI y la letra ‘Hé’ ה. Entonces él “creyó” en יהוה. La palabra ‘VEHE´EMÍN’ וְהֶאֱמִן ‘creyó’, como se usa aquí, revela la conexión espiritual: וְהֶ־אֱמִן La ‘Vav’ y la ‘Hé’ de ‘VeHe’ וְהֶ es Zéër Anpín y Maljút y ‘Emín’ אֱמִן de guematria 91 es la combinación de los dos Nombres IHV´H Y ADO-NÁI יאהדונהי. Cuando “creyó” hizo la conexión y logró Tzedaká.

El Zóhar nos dice que ‘HakKadósh Barúj Hú’ (El Santo Bendito Sea Él) es llamado ‘Báäl Tzedaká’ בעל צדקה, (“Poseedor de Justicia”), porque Él proporciona alimento a Maljút.

Cuando deseamos atraer una Luz Superior a nuestra vida, debemos hacer Tzedaká. Esta conexión se realiza actuando con rectitud o apoyando a otros que lo hacen. Cuanto mayor sea la Tzedaká, mayor será la Luz de Zéër Anpín que se revela en tu vida.

Dar dinero a personas u organizaciones lo conecta con sus acciones. Su energía que se transforma a través del dinero los respalda y usted es parte de lo que hacen.

Dar Tzedaká en nombre de otra persona es un nivel superior porque, naturalmente, no piensas en ganar por ti mismo. Los proyectos espirituales son buenos canales para Tzedaká, ya que aumenta el flujo de Luz hacia el mundo.

Tzedaká no es caridad, lo que puede describirse como un acto de bondad. Tzedaká es un proceso que conecta Maljút con Zéër Anpín.

Cuando una persona hace Tzedaká, abre las puertas de la Luz Supernal arriba y hace que los ríos que salen del Jardín del Edén se llenen y que el jardín inferior, que es Maljút, sea regado.

(Tikkuné HazZóhar)

Gracias por darle continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah

PayPal: 


kabbalahytorah.blogspot@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN