LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

SI NO LO ENTIENDES, LEVÁNTATE


SI NO LO ENTIENDES, LEVÁNTATE

Por Kabbalah y Torah  

El Zohar señala aquí a Devarím/Deuteronomio 17:8:

כִּי יִפָּלֵא מִמְּךָ דָבָר לַמִּשְׁפָּט בֵּין־דָּם לְדָם בֵּין־דִּין לְדִין וּבֵין נֶגַע לָנֶגַע דִּבְרֵי רִיבֹת בִּשְׁעָרֶיךָ וְקַמְתָּ וְעָלִיתָ אֶל־הַמָּקוֹם אֲשֶׁר יִבְחַר יְהֹוָה אֱלֹהֶיךָ בּוֹ

  IPPALÉ  MIMMEJÁ  DAVÁR  LAMMISHPÁT  BEN-DÁM  LEDÁM  BEN-DÍN  LEDÍN  UVÉN  NÉGA  LANÉGA  DIVRÉ  RIVÓT  BISHÄRÉJA  VEKAMTÁ  VEÄLÍTA  EL-HAMMAKÓM  ASHÉR  IVJÁR  ADO-NÁI  ELO-HÉJA  

“Cuando alguna cosa te fuere oculta en el juicio entre sangre y sangre, entre causa y causa, y entre llaga y llaga, en negocios de rencillas en tus ciudades; entonces te levantarás y subirás al lugar que el Señor tu Di-s escogiere”.

La Torá nos guía a la respuesta de qué hacer cuando estamos confundidos y hemos perdido la conexión. Deberíamos elevarnos a donde está la Luz.

Cuando no estamos “tocando” las puertas (con nuestras oraciones) dejamos que la oscuridad entre en nuestras vidas con la fuerza de la separación.

Di-s nos grita a que nos aferremos a Él y obtengamos fuerzas de Él, para crear paz y realización entre el deseo y el cumplimiento, la Luz y el recipiente, Zéër Anpín y Maljút.

(Tikkuné HazZóhar) 


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