LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

SHABBAT: LA HIJA DE BINA


SHABBÁT: LA HIJA DE BINÁ

Por Kabbalah y Torah

Shabbát ש־בת está construido a partir de la letra ‘Shin’ que representa las Tres Columnas y los tres Patriarcas, y ‘Bat’ בת que significa “hija”.

‘Shabbát’ es la hija de Biná y recibe su energía con las oraciones de Shabbát. Es el momento en que la “Hija”, que es Maljút, está al nivel de Biná y es capaz de atraer la Luz durante toda la semana.

La disponibilidad de la Luz en Shabbát es como el tiempo de los 10 días entre Rósh HashShaná y Ióm HakKippurím. Esos días están en un estado elevado que conduce a Ióm Kippúr, cuando tenemos 5 oraciones para recibir la Luz de Biná para todo el año.

Ieshaäiáhu/Isaías 40:22a:

הַיֹּשֵׁב עַל־חוּג הָאָרֶץ

HAIOSHÉV  ÄL-JÚG  HAÁRETZ

“Él está sentado sobre el globo de la tierra”.

Este versículo nos dice que la Luz se extiende como un círculo alrededor de Maljút (“Tierra”) y que existe el mejor momento para conectarse y atraer una Luz específica.

(Tikkuné HazZóhar) 


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