LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

¿PUEDES VER EL MAR?


¿PUEDES VER EL MAR?

Por Kabbalah y Torah

Los 24 libros del Tanáj canalizan las aguas Supernales a Maljút con nuestro trabajo y oraciones para jalarlas y revelarlas.

Las 50 letras del ‘Shemá’, que son 25 letras en la mañana y 25 en la noche, se refieren al ים ‘Iám’ “mar”, de la Luz.

Un tzaddík se considera como el recipiente ‘Kad’ כד que baja ‘Daj’ דך a sí mismo para canalizar la Luz.

Toda la oración del ‘Shemá’ tiene 245 palabras y repetimos las últimas 3 palabras para hacer 248 y tener un “cuerpo” completo que se conecta a todos los preceptos positivos de la Torá.

El ‘Shemá’ está construido a partir de 4 partes para el Tetragrámaton, יהוה. El Rav Brandwein en su comentario explica que las primeras 12 palabras que son ‘Shemá Israel’ y ‘Barúj Shem’ son la primera parte. La segunda parte de ‘VeAhavtá’, tiene 42 palabras, la tercera de ‘VeHaiá’, tiene 122 palabras y la última parte del ‘Tzizít’ tiene 69 palabras.

Hay 1.000 letras en las 248 palabras de la oración ‘Shemá’. Esta fina estructura nos cuenta su importancia. Las primeras 3 partes también aparecen en la mano y la cabeza del Tefil´lín. También está dentro de la mezuzá que ponemos en nuestras puertas para evitar que la negatividad ingrese a nuestros hogares.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN