LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

POR QUÉ LO LLAMAN ZÓHAR


POR QUÉ LO LLAMAN ZÓHAR 

Por Kabbalah y Torah

Los preceptos en la Torá son herramientas para que podamos conectar lo Superior y lo inferior para revelar la Luz en Maljút. Tenemos ‘248 Mitzvót Äsé’ (preceptos de hacer positivo) y ‘365 Mitzvót Lo-Taäsé’ (de no hacer negativo).

El Sumo Sacerdote llevaba 8 prendas, 4 de blanco y 4 de oro. El estudio de la Torá también tiene dos lados, el escrito y el oral.

Cuando combinamos y juntamos ambos lados revelamos la Luz.

Solo leer el texto sagrado no es suficiente, necesitamos estudiarlo. Por eso revelamos la Luz de la Torá. El Zóhar es el estudio de la Torá. El nombre Zóhar significa “esplendor”, radiación de luz brillante. Esta es la Luz de la Torá que sale del Zóhar. Cuando estudiamos el Zóhar tenemos un paso adelante en revelar la Luz de la Torá.

(Tikkuné HazZóhar) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN