LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

¿ODIAS EL CONOCIMIENTO?


¿ODIAS EL CONOCIMIENTO?

Por Kabbalah y Torah

Mijá/Miqueas 6:2:

שִׁמְעוּ הָרִים אֶת־רִיב יְהֹוָה וְהָאֵתָנִים מֹסְדֵי אָרֶץ כִּי רִיב לַיהֹוָה עִם־עַמּוֹ וְעִם־יִשְׂרָאֵל יִתְוַכָּח

SHIMÜ  HARÍM  ET-RÍV  ADO-NÁI  VEHAETANÍM  MOSEDÉ  ÁRETZ   RÍV  LAADO-NÁI  ÏM-ÄMMÓ  VEÏM-ISRAEL  ITVAKKÁJ

“Oíd, montes, y fuertes fundamentos de la tierra, el pleito del Señor; porque tiene el Señor pleito con su pueblo, y altercará con Israel”.

¿Cuál es el “pleito” o “litigio” que Di-s tiene con los montes y su pueblo?

‘Los montes’ son los “Patriarcas” que están en las Puertas de las 3 Columnas para apoyar nuestra conexión con la Luz.

Cuando estamos conectados, especialmente por el trabajo de los tzaddikím (hombres justos), el sistema espiritual está en paz, ‘Shalóm’ שלום, una palabra en hebreo que significa “completitud”, un estado sin falta o carencia.

‘Shalém’ שלם significa “completo” y ‘Vav’ ו es para las 6 Sefirót de Zéër Anpín y el canal de la Luz a nuestro mundo, Maljút.

Cuando estamos en el exilio, es decir, lejos de la Luz, causamos una “perturbación” en el sistema espiritual, que es Di-s.

Mishlé/Proverbios 1:28:

אָז יִקְרָאֻנְנִי וְלֹא אֶעֱנֶה יְשַׁחֲרֻנְנִי וְלֹא יִמְצָאֻנְנִי

ÁZ  IKRAUNENI  VELÓ  E´ËNÉ  IESHAJARÚNENI  VELÓ  IMTZAÚNENI

“Entonces me llamarán, y no responderé; me buscarán de mañana, y no me hallarán”

La respuesta es que debemos estar conectados a la Luz en todo momento y en cada acción. La meditación y las oraciones nos pondrán en la misma “frecuencia” para conectarnos con el flujo del sistema Divino; de lo contrario, incluso Di-s no escuchará. No porque no quiera, es porque no estamos en la misma frecuencia.

¿Por qué? El siguiente versículo de Mishlé dice exactamente:

תַּחַת כִּי־שָׂנְאוּ דָעַת וְיִרְאַת יְהוָֹה לֹא בָחָרוּ

TÁJAT  KI-SÁNEU  DÁÄT  VEIRÁT  ADO-NÁI   VAJÁRU

“Por cuanto odiaron el conocimiento, y no escogieron el temor del Señor”

Sabemos que el ‘conocimiento’ en la Kabbaláh significa la conexión de Jojmá y Biná. Hacemos esta conexión con nuestras oraciones y meditación de la manera correcta como describimos antes.

(Tikkuné HazZóhar) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN