LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LOS PLACERES DE SHABBAT


LOS PLACERES DE SHABBÁT

Por Kabbalah y Torah

Shabbát no es como los otros días de la semana. Di-s descansó de su obra en Shabbát, lo que significa que la Luz ahora está en un estado diferente. Cuando nos vamos a dormir, entramos en un estado que “carga” nuestra alma con energía para el día siguiente.

El cuerpo puede estar listo para un esfuerzo físico después de que los músculos descansan, pero sin dormir, se pierde la capacidad mental para mover el cuerpo a la acción. La falta de sueño puede llevar a una persona a la inestabilidad mental y cuando el alma no puede descansar, deja el cuerpo a la muerte.

‘Shabbát’ tiene un efecto similar y es necesario para elevar nuestra alma y “cargarla” con Luz para el trabajo espiritual en la próxima semana. Necesitamos esta Luz para nuestro proceso de Tikkún. El sueño nocturno nos conecta con la fuerza vital y sostiene el nivel del alma de Néfesh en el cuerpo. Shabbát nos conecta con los niveles de Rúaj y Neshamá.

Shemót/Éxodo 16:25:

וַיֹּאמֶר מֹשֶׁה אִכְלֻהוּ הַיּוֹם כִּי־שַׁבָּת הַיּוֹם לַיהֹוָה הַיּוֹם לֹא תִמְצָאֻהוּ בַּשָּׂדֶה

VAIÓMER  MOSHÉ  IJLÚHU  HAIÓM  KI-SHABBÁT  HAIÓM  LAADO-NÁI  HAIÓM    TIMTZAÚHU  BASSADÉ

“Y Moisés dijo: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para el Señor; hoy no lo hallaréis en el campo”.

Moisés instruyó a los israelitas a comer en Shabbát el Maná que recogieron antes de Shabbát. La razón es “hoy no lo hallaréis en el campo”. El campo es un código para el nivel de Maljút.

Shabbát está en el nivel de Biná y es todo espiritual. El maná vino de los cielos y Di-s descansó el séptimo día. Esto representa el aspecto de 6 días para construir el recipiente y recibir la Luz en Shabbát.

Es por eso que deberíamos tener 3 comidas que, según el Zóhar, están codificadas en las 3 apariciones de la palabra ‘HAIÓM’ (“hoy”) הַיּוֹם, en el versículo anterior. La primera comida es el viernes por la noche (Columna Izquierda, Néfesh), la segunda el sábado antes del mediodía o inmediatamente después de las oraciones de la mañana (Columna Derecha, Rúaj). La tercera comida es en la tarde de Shabbát, preferiblemente una hora antes de que termine el Shabbát. Esta es la comida más importante, ya que representa la Columna Central y el nivel del alma de Neshamá.

Todas las comidas deben prepararse antes de Shabbát, ya que representan el recipiente que creamos durante la semana. Cuanto más grande es el recipiente, mayor es la Luz que recibimos en Shabbát. Todas nuestras acciones en Shabbát deberían ser diferentes de lo que hacemos durante los días laborables. Las comidas deben ser con todas las bendiciones y alimentos para conectarlo con el nivel superior.

Trabajar en Shabbát no tiene bendiciones porque se desconecta del nivel de Biná que es todo espiritual. No podemos crear recipientes en Shabbát, no se puede crear ningún recipiente en Shabbát pero si compartimos o actuamos en beneficio de los demás, entonces recibimos la Luz de la acción de inmediato.

Dormir la siesta de Shabbát (Columna Central, Zéër Anpín) conecta nuestra alma con el nivel de Biná y es el mayor placer para el alma.

(Tikkuné HazZóhar) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN