LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

BARUJ SHEM KEVOD MALJUTO LEOLAM VAED


BARÚJ  SHÉM  KEVÓD  MALJUTÓ  LEÖLÁM  VAËD - Bendito sea el Nombre de la gloria de Su reino eternamente

Por Kabbalah y Torah

Este es el secreto de Ieshaäiáhu/Isaías 54:12a:

וְשַׂמְתִּי כַּדְ־כֹד שִׁמְשֹׁתַיִךְ

VESAMTÍ  KAD-JÓD  SHIMSHOTÁIJ

“Tus ventanas pondré de piedras preciosas”

‘Kad’ כַּד suma 24 y significa jarra, un recipiente. El significado más profundo de este versículo de la profecía de Isaías es que cuando llegue el momento, la Luz, יהוה llenará el recipiente en igualdad.

Ieshaäiáhu/Isaías 30:26:

וְהָיָה אוֹר־הַלְּבָנָה כְּאוֹר הַחַמָּה וְאוֹר הַחַמָּה יִהְיֶה שִׁבְעָתַיִם כְּאוֹר שִׁבְעַת הַיָּמִים בְּיוֹם חֲבֹשׁ יְהוָה אֶת־שֶׁבֶר עַמּוֹ וּמַחַץ מַכָּתוֹ יִרְפָּא

VEHAIÁ  OR-HAL´LEVANÁ  KEÓR  HAJAMMÁ  VEÓR  HAJAMMÁ  IHIÉ  SHIVÄTÁIM  KEÓR  SHIVÄT  HAIAMÍM  BEIÓM  JAVÓSH  ADO-NÁI  ET-SHÉVER  ÄMMÓ  UMÁJATZ  MAKKATÓ  IRPÁ

“Y la luz de la luna será como la luz del Sol; y la luz del Sol siete veces mayor, como la luz de siete días, el día que soldará el Señor la quebradura de su pueblo, y curará la llaga de su herida”.

En el anterior Tikkuné HazZóhar explicamos la primera parte de la oración ‘Shemá Israel’ con las 25 letras, las que recitamos mañana y tarde para traer la Luz. Las siguientes 24 letras son:

בָּרוּךְ שֵׁם כְּבוֹד מַלְכוּתוֹ לְעוֹלָם וָעֶד

BARÚJ  SHÉM  KEVÓD  MALJUTÓ  LEÖLÁM  VAËD

“Bendito sea el Nombre de la gloria de Su reino eternamente”

La palabra ‘Kad’ כד es el código para el recipiente en Maljút y la presencia de la Shejiná que nos ayuda a mantener la Luz en equilibrio.

Tenemos 24 letras por la mañana (Shajarít) y 24 por la noche (Ärvít). Estas palabras envuelven la Luz del ‘Shemá’ en un circuito completo y equilibrado para revelar la Luz en Maljút.

En la noche de Shavuöt, leemos de los 24 libros de la Torá y en cada libro hay un par de letras que llamamos “Los Adornos de la novia”. La Novia es la Shejiná y las 24 parejas de letras son la conexión con la Torá que revela la Luz en Maljút.

24 × 2 = 48 y es el valor de ‘Móaj’ מח, que significa “cerebro”. Es la herramienta y el conducto para recibir y canalizar la Luz desde los niveles Supernales.

Esa conexión especial con las 48 letras nos brinda el nivel más alto de Luz del Árbol de la Vida y garantiza la protección contra el daño hasta Rosh HashShaná.

(Tikkuné HazZóhar)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN