LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

ABRE TU BOCA Y DEJA QUE LOS RÍOS FLUYAN


ABRE TU BOCA Y DEJA QUE LOS RÍOS FLUYAN

Por Kabbalah y Torah

Tehil´lím/Salmos 145:16:

פּוֹתֵחַ אֶת־יָדֶךָ וּמַשְׂבִּיעַ לְכָל־חַי רָצוֹן

POTÉAJ  ET-IADÉJA  UMASBÍÄ  LEJOL-JÁI  RATZÓN

“Abres tu mano, y sacias el deseo de todo viviente”

El Zóhar nos dice que la vocal ‘Kamatz’ bajo la ‘Iúd’ de ‘Iadéja’ יָדֶךָ hace la palabra ‘Iudéja’ יוּדֶךָ. El significado simple de “abrir sus manos” ahora se ve como “abrir sus ‘Iúds’”. El sustento de la palabra viene cuando el Nombre יהוה se expande a Ado-nái אדני.

El Nombre que se forma es יאהדונהי, con una ‘Iúd’ al principio y al final de los Nombres combinados.

La vocal ‘Kamatz’ de la palabra ‘Iadéja’ es el secreto de la Luz desde Kéter a través de Jojmá (que tiene el Nikkúd de Pataj) como una puerta abierta para canalizarla hacia Biná, lo que significa abrirse. Biná siempre está en un estado abierto para difundir la Luz.

Cuando la Luz comenzó a salir de Biná como agua, se crearon el sonido, el movimiento y el tiempo.

El sonido estaba hecho de aire, fuego y agua.

Tehil´lím/Salmos 93:3:

נָשְׂאוּ נְהָרוֹת יְהֹוָה נָשְׂאוּ נְהָרוֹת קוֹלָם יִשְׂאוּ נְהָרוֹת דָּכְיָם

NASEÚ  NEHARÓT  ADO-NÁI  NASEÚ  NEHARÓT  KOLÁM  ISÚ  NEHARÓT  DOJIÁM

“Alzaron los ríos, oh Señor, alzaron los ríos su sonido; alzaron los ríos sus ondas”.

Los ríos supremos de Jojmá y Biná del Nombre יהוה crearon el sonido en la segunda fase de la expansión de la Luz. La tercera parte es para el futuro cuando el agua de los ríos se elevará desde su nivel más bajo.

Nuestros pensamientos de estado espiritual vibran hacia nuestra boca con el aire, el fuego (temperatura corporal) y el agua (humedad) de los pulmones y fluyen fuera de nosotros. Cuando son positivos, suben para ascender desde el estado inferior.

Este es el secreto de 3 convirtiéndose en 1, y 1 dividiéndose en 3. (3 Columnas, 6 días de creación, la fuerza interna de la Luz, el Escudo de David: el triángulo superior e inferior, etc).

(Tikkuné HazZóhar) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN