LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

¿QUIERES LECHE Y MIEL?


¿QUIERES LECHE Y MIEL?

Por Kabbalah y Torah

Las Tefil´lót (“oraciones”) ascienden a través de las 10 letras del Nombre de Zéër Anpín יוד הא ואו הא. Necesitamos al menos un ‘Minián’ (grupo de diez hombres mayores de 13 años circuncidados) para establecer una conexión.

La negatividad tratará de agarrar las oraciones débiles. Como se dice en Devarím/Deuteronomio 25:17-18:

זָכוֹר אֵת אֲשֶׁר־עָשָׂה לְךָ עֲמָלֵק בַּדֶּרֶךְ בְּצֵאתְכֶם מִמִּצְרָיִם

ZAJÓR  ET  ASHER-ÄSÁ  LEJÁ  ÄMALÉK  BADDÉREJ  BETZETJÉM  MIMMITZRÁIM

“Acuérdate de lo que te hizo Amalec en el camino, cuando salisteis de Egipto”.

אֲשֶׁר קָרְךָ בַּדֶּרֶךְ וַיְזַנֵּב בְּךָ כָּל־הַנֶּחֱשָׁלִים אַחֲרֶיךָ וְאַתָּה עָיֵף וְיָגֵעַ וְלֹא יָרֵא אֱלֹהִים

ASHÉR  KORJÁ  BADDÉREJ  VAIZANNÉV  BEJÁ  KOL-HANNEJESHALÍM  AJARÉJA  VEATTÁ  ÄIÉF  VEIAGUÉÄ  VELÓ  IARÉ  ELO-HÍM

“Que te salió al camino, y te desbarató la retaguardia de todos los débiles que iban detrás de ti, cuando tú estabas cansado y trabajado; y no temió a Di-s”.

Cuando los israelitas se dirigían a la Tierra Prometida, Ämalék, que representaba toda la negatividad en forma de duda en la Luz, agarró a todos los débiles y corrompió la conexión de los israelitas con la Tierra Santa. Causó el pecado del Becerro de Oro y el pecado de los 10 espías.

Para que todas las oraciones asciendan a ‘Las Puertas de Oración’, todas las oraciones deben ser incluidas.

Es por eso que todas nuestras oraciones se recitan en forma plural. Solo con la unidad podemos llegar a nuestro destino e ingresar a la ‘Tierra Santa’ para disfrutar de ‘Leche y Miel’.

(Tikkuné HazZóhar) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN