TZAFENÁT PAÄNÉAJ: EL NOMBRE “MÁGICO” DE JOSÉ
Por Kabbalah y Torah
TZAFENÁT PAÄNÉAJ es el nombre en clave usado por Ioséf
en Egipto con poderes “mágicos” para la previsión de los ciclos de abundancia y
escasez.
TZAFENÁT PAÄNÉAJ: Nombre que Faraón dio a José
(Bereshít/Génesis 41:45). Los judíos, basándose en la pronunciación del nombre,
lo tradujeron como «revelador de secretos» (Targúm de Onkelos).
TZAFENÁT PAÄNÉAJ: “El viviente es la sustancia de la
tierra”. Nombre que Faraón puso a José. Parece ser que está relacionado con el
papel que éste desempeñó en la previsión de los ciclos de abundancia y escasez
de alimentos en Egipto.
TZAFENÁT PAÄNÉAJ: “preservador del mundo”, “mantenedor
de vida” o “el que revela secretos”. Nombre egipcio que le dio Faraón a José
cuando le confirió el cargo de Primer Ministro de toda la tierra de Egipto.
TZAFENÁT PAÄNÉAJ: Es el nombre que Faraón dio a José
al ungirlo como gobernador de Egipto. El cambiar de nombre corresponde a una
costumbre de la nobleza egipcia y, a veces también a la usanza hebrea (ver Bemidbár/Números
13:16).
No es un nombre importante, sin
embargo, se le dio con el propósito de distinguirlo a causa de su especial don.
Para Faraón el título quiere
significar “revelador de cosas ocultas”, o “el que descifra misterios”.
Según Rashi y Flavio Josefo, el
nombre Tzafenát Paänéaj significa “revelador de misterios”. Tzafenát podría
derivar de la raíz tzafán, que significa “esconder”, “ocultar”. La versión LXX
(Setenta) y la versión Copta tradujo este nombre como “salvador del mundo”.
Este cambio de nombre tuvo su
importancia en el posterior desarrollo de nuestra historia ya que contribuyó a
disimular la identidad de Ioséf cuando sus hermanos llegaron a Egipto.
Para algunos judíos, el significado
viene a ser: “¿Quién es capaz de descifrar lo que hay oculto tras esta
máscara?”
Lo más probable es que el
significado del nombre sea “Di-s habla y vive“, refiriéndose a la Palabra de
Di-s viniendo a través de José, asegurando la preservación del país, por medio
de métodos celestiales. Todo esto porque Ioséf demostró con su vida que Di-s
vive y habla y que sería la salvación de Egipto, de Israel y las naciones vecinas.
Con este nombre, el Faraón reconocía en José a un hombre que reflejo que Di-s
existe y quería salvar a la humanidad de toda destrucción que el caos ocasiona.
וַיִּקְרָא פַרְעֹה שֵׁם־יוֹסֵף צָפְנַת פַּעְנֵחַ
וַיִּתֶּן־לוֹ אֶת־אָסְנַת בַּת־פּוֹטִי פֶרַע כֹּהֵן אֹן לְאִשָּׁה וַיֵּצֵא יוֹסֵף
עַל־אֶרֶץ מִצְרָיִם
VAIKRÁ FARÖ
SHEM-IOSÉF TZAFENÁT PAÄNÉAJ
VAITTEN-LÓ ET-OSNÁT BAT-PÓTI
FÉRA KOHÉN ÓN LEISHSHÁ
VAIETZÉ IOSÉF ÄL-ÉRETZ MITZRÁIM
Y llamó el Faraón el nombre de José,
Tzafenat Panea; y le dio por mujer a Asenat, hija de Potifera, sacerdote de On.
Y salió José por toda la tierra de Egipto.
(Bereshít/Génesis 41:45)
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