LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LAPPETAJ JATTAT ROVETZ: “A las puertas duerme el pecado”


LAPPÉTAJ  JATTÁT  ROVÉTZ: “A las puertas duerme el pecado”

Por Kabbalah y Torah

Bereshít/Génesis 4:9:

וַיֹּאמֶר יְהֹוָה אֶל קַיִן אֵי הֶבֶל אָחִיךָ

VAIÓMER  ADO-NÁI  EL-KÁIN  É  HÉVEL  AJÍJA

“Y el Señor dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano?”

El Zóhar revela que Caín tenía fallas en las letras א y י, que aparece en la pregunta de Di-s a Caín, אֵי ‘É’, “dónde está”. Esos defectos trajeron la presencia de la muerte en su vida. La letra Álef א conecta a Kéter y ‘Iúd’ י a Jojmá, que es el Pensamiento.

Caín estaba celoso de su hermano, Abel, y esos celos lo desconectaron del Pensamiento de la Creación, que es continuación y compartir.

Caín fue el primogénito y su alma todavía estaba conectada al pecado con la Serpiente que trajo la mortalidad al mundo.

Abel era puro porque Caín, como el primogénito, tenía la responsabilidad de corregir el pecado de sus padres.

Después de que Caín mató a su hermano, respondió la pregunta de Di-s con:

לֹא יָדַעְתִּי הֲשֹׁמֵר אָחִי אָנֹכִי

 IADÁÄTTI  HASHOMÉR  AJÍ  ANÓJI

“No sé; ¿soy yo guarda de mi hermano?”.

El código secreto de su respuesta se revela cuando reorganizamos las letras. “LÓ  IADÁÄTTI  MOSHÉ  AJARÍ  ANÓJI - No sabía que Moisés estaba detrás de mí”  לא ידעתי משה אחרי אנכי

El Arí nos dice que Moisés fue la encarnación de Abel.

El aprendizaje de esta parte del Zóhar es que cuando hay una corrupción al principio perdemos de vista la verdad. Debemos mantener nuestra conciencia pura en todo momento, de lo contrario el proceso de manifestación es defectuoso.

Caín fue el primero en nacer con un Tikkún y lo falló a pesar de que Di-s le aconsejó en Bereshít 4:7 [“Si no hicieres bien, a las puertas duerme el pecado”], que vigilara sus acciones porque tenía negatividad unida a él.

Inmediatamente después de eso, en el versículo 4:8, Caín mató a Abel.

Nacemos con un proceso de corrección y siempre debemos recordar el mejor consejo dado por Di-s al hombre para nuestro proceso de corrección. Bereshít/Génesis 4:7:

לַפֶּתַח חַטָּאת רֹבֵץ

LAPPÉTAJ  JATTÁT  ROVÉTZ

“A las puertas duerme el pecado”.

La serpiente nos espera en cada acción. Manipuló los pensamientos de Eva y la hizo conectarse con ‘El Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal’ y trajo la mortalidad al mundo. Él siempre está ahí cuando tenemos pensamientos. Tuvo éxito al principio y estableció un control permanente sobre esa posición.

“Visito la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación”.

(Shemót/Éxodo 34:7)

Nacemos con un proceso de ‘Tikkún’ (“corrección”) que se lleva de vidas anteriores y de los pecados de nuestros padres y nuestros abuelos, de lo contrario no estaríamos aquí. La resistencia final a la negatividad está en el nivel más alto, que es el nivel de pensamiento. Cuando los pensamientos negativos vienen a nuestra mente, debemos someterlos con positividad.

(Tikkuné HazZóhar) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN