LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA MADRE LO ES TODO


LA MADRE LO ES TODO

Por Kabbalah y Torah

La Columna Central es Zéër Anpín y es el “hijo”, Ben בנ de ‘Iúd-Hé’ יה. Las mismas letras que בינה, Biná.

Las letras ‘Iúd-Hé’ del Nombre IHV´H se conectaron y dieron a luz a un “hijo”, ‘Vav’, que es Zéër Anpín. La “madre”, Biná, incluye los tres niveles, que son el “padre”, Jojmá, י, la “madre”, Biná, ה y el “hijo”, Zéër Anpín, ו

La Columna Central está representada por ‘Iúd-Hé-Vav’ יהו, que son todos los niveles anteriores. La Shejiná debajo de la Hé ה en el aspecto de la última letra de IHV´H incluye todas las letras de Álef a Tav porque manifiesta todo lo que está arriba. Una madre da a luz a un niño que en su interior incluye las huellas del alma (“reshimó”) del padre, la madre y el hijo.

En el mundo de Maljút, la madre recibe la semilla del padre, la planta adentro y hace al niño. Ella combina todo en uno que proviene de la parte de Iesód de su cuerpo.

Un esposo con una esposa embarazada debe seguir “alimentando” su conciencia y Luz al niño en desarrollo. Una buena idea es leer Zóhar juntos todos los días. La madre lo es todo.

(Tikkuné HazZóhar)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN