LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

DE ROSH JODESH ELUL A IOM KIPPUR: EL ASCENSO DE MOSHE. Días de misericordia y perdón


DE RÓSH JÓDESH ELÚL A IÓM KIPPÚR: EL ASCENSO DE MOSHÉ. Días de misericordia y perdón

Por Kabbalah y Torah

En Rósh Jódesh Elúl...Moisés ascendió al Monte Sinaí por tercera vez, para recibir las Segundas Tablas de la Ley. Era un momento propicio para el acercamiento mutuo de los judíos hacia Di-s y de Di-s hacia los judíos, tras el pecado del “Becerro de oro”. Esta relación recíproca de acercamiento llegó a su clímax el día 10 de Tishré, que hoy es ‘Ióm Kippúr’ (“Día del Perdón”), cuando Di-s le dijo a Moshé:  סָלַחְתִּי כִּדְבָרֶךָ  - “SALÁJTI  KIDVARÉJA - He perdonado de acuerdo a tus palabras” (Bemidbár/Números 14: 20) quedando establecidos esos cuarenta días, 30 de Elúl y 10 de Tishré como días de misericordia y perdón para el pueblo judío.


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