LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

BAJO LA SOMBRA DE LA SUKKÁ


BAJO LA SOMBRA DE LA SUKKÁ

Por Kabbalah y Torah

“VESUKKÁ  TIHIÉ  LETZEL-IOMÁM - Y habrá una cabaña para sombra durante el día...” (Ieshaäiá/Isaías 4:6). Esto es porque un techo es requerido, y da una sombra, acerca de la cual está dicho: “BETZÉL  SHAD-DÁI  ITLONÁN - morará bajo la sombra del Omnipotente” (Tehil´lím 91:1). Y el significado no es la sombra que da una Sukká ordinaria que protege el cuerpo del Sol, sino la sombra que da protección al Alma.

Esto está en el secreto del versículo: “...BETZIL´LÓ  JIMMÁDTI  VEIASHÁVTI -…Me senté bajo su sombra con gran deleite...” (Shír HashShirím/Cantares 2:3) y “... de quien decíamos: “BETZIL´LÓ  NIJIÉ  BAGGOÍM - Bajo Su sombra viviremos entre las naciones” (Ejá 4:20).

La palabra  צֵל  tzel (“sombra”) con una letra Mem final añadida a esta forma la palabra  צֶלֶם  tzélem (‘imagen’), donde Tzel es el secreto del material del techo y la Mem final es el secreto de las cuatro paredes de la Sukká, y está dicho: “BETZÉLEM  ITHAL´LEJ-ÍSH - como imagen (heb. tzel) camina el hombre...” (Tehil´lím 39:7). La Mem cerrada tiene cuatro lados, que son el secreto de las cuatro paredes de la Sukká.

(Zóhar - Pinejás)   


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN