LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

AFILA TU ESPADA


AFILA TU ESPADA

Por Kabbalah y Torah

Shemót/Éxodo 13:18:

וַיַּסֵּב אֱלֹהִים אֶת־הָעָם דֶּרֶךְ הַמִּדְבָּר יַם־סוּף וַחֲמֻשִׁים עָלוּ בְנֵי־יִשְׂרָאֵל מֵאֶרֶץ מִצְרָיִם

VAIASSÉV  ELO-HÍM  ET-HAÄM  DÉREJ  HAMMIDBÁR  IAM-SÚF  VAJAMUSHÍM  ÄLÚ  VENE-ISRAÉL  ME´ÉRETZ  MITZRÁIM

“Mas hizo Di-s al pueblo que rodease por el camino del desierto del “Mar Rojo”. Y subieron los hijos de Israel de Egipto armados”

La palabra חֲמֻשִׁים ‘JAMUSHÍM’, “armados” tiene la misma ortografía que la palabra ‘JAMISHSHÍM’ חֲמִשִּׁים para el número 50.

El Zóhar nos dice que los israelitas estaban armados con la oración de ‘Shemá Israel’:

שְׁמַע יִשְׂרָאֵל יְהֹוָה אֱלֹהֵינוּ יְהֹוָה ׀ אֶחָד

SHEMÁ  ISRAÉL  ADO-NÁI  ELO-HÉNU  ADO-NÁI  EJÁD

“Oye, Israel: el Señor, nuestro Di-s, el Señor es Uno”.

בָּרוּךְ שֵׁם כְּבוֹד מַלְכוּתוֹ לְעוֹלָם וָעֶד

BARÚJ  SHÉM  KEVÓD  MALJUTÓ  LEÖLÁM  VAËD

“Bendito el Nombre de la gloria de Su reino eternamente”.

Las 49 letras más 1 para el total (Kolél) son 50. Esto hace una conexión con las 50 puertas de Biná y las abre. Un ejército de ángeles bajó para proteger la oración de toda negatividad.

La oración del ‘Shemá’ se describe como una espada que mata la negatividad. Nuestra lengua también se describe como una espada con poder para salvar vidas o quitar vidas.

Esa protección ayudó a los israelitas a vencer a los egipcios y ahogarlos en el mar, ‘Iám’ ים, que tiene el valor numérico de 50. La Luz y la protección de Biná “tragaron” la negatividad de los egipcios. El Midrásh nos dice que solo Faraón fue salvo porque conocía el código de la espada de Moisés. No pudo regresar a su reino y murió como un hombre pobre sin ningún poder.

(Tikkuné HazZóhar) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN