LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

VEZOT HATTORA: “Esta, pues, es la ley”


VEZÓT  HATTORÁ: “Esta, pues, es la ley”

Por Kabbalah y Torah

Todas las meditaciones para unificar Superior e inferior, Zéër Anpín y Maljút, tienen el propósito de conectar las almas de todos los ‘Bené Israel/Hijos de Israel’ a la Torá. Llevando ‘ZOT’ (G-408) זאת a Zéër Anpín.

Los 6 días de creación en el nivel más alto se cuentan como 600.000. El trabajo en Maljút es reparar la ‘Vasija Rota’ para poder sostener la Luz constantemente sin perderla hacia el lado negativo (‘Sitrá Ajará’).

‘ZÓT’ es la historia de la corrección global. La primera letra, ‘Záin’ ז es igual a 7 para indicarnos la conexión con las 7 Sefirót y el destino final, que es un momento en que todos los días serán como el Shabbát.

La ‘Álef’ y la ‘Tav’ את son el primer y último elemento en el conjunto de herramientas espirituales conocidas como las letras hebreas. ‘Álef-Tav’ את representa la primera creación de Di-s antes de cualquier asunto.

Está dicho en Bereshít/Génesis 1:1: “bereshít  bará  elo-hím  ÉT  hashshamáim  ve´ÉT  haáretz - En el principio creó Di-s LOS cielos y LA tierra”

El siguiente proceso de 7 días está representado por la letra ‘Záin’ ז, que es una combinación de la letra ‘Vav’ (G-6) y una corona en la parte superior.

Cuando se levanta la Torá antes de la lectura del Shabbát, la congregación recita de Devarím/Deuteronomio 4:44:

וְזֹאת הַתּוֹרָה אֲשֶׁר־שָׂם מֹשֶׁה לִפְנֵי בְּנֵי יִשְׂרָאֵל

VEZÓT  HATTORÁ  ASHER-SÁM  MOSHÉ  LIFNÉ  BENÉ  ISRAÉL

“Esta, pues, es la ley que Moisés propuso delante de los hijos de Israel”.

Cuando elevamos ‘ZOT’ con la Torá mediante nuestra conexión, creamos una unificación que completa el círculo de Luz y Vasija y pone nuestra alma como parte de la Torá.

Agregamos la letra ‘Vav’ que representa a Zéër Anpín a ‘ZOT’ para crear una continuación. La letra ‘Vav’ es la letra hebrea que conecta dos partes. וזאת ‘VEZÓT’ (G-414) tiene el mismo valor numérico de dos veces אור ‘ÓR-Luz’ (G-207) para Ór Iashár (Luz directa) y Ór Jozér (Luz retornante).

(Tikkuné HazZóhar)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN