LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

¿QUÉ VES CUANDO TE MIRAS LAS MANOS?


¿QUÉ VES CUANDO TE MIRAS LAS MANOS?

Por Kabbalah y Torah

El Pensamiento del Creador para crear el mundo material formó un punto, la ‘Iúd’, י, abierto con cinco extensiones, la Hé, ה, luego extendido como una línea, la Vav, ו hasta el quinto nivel, Hód, y formó el Kelí (vasija) espiritual. A partir de esa base se creó el mundo.

Ese es el secreto de Kamatz Katán ָ (que significa pequeño pero grande en el aspecto espiritual) pronunciado como la palabra ‘Kol’ כל, (que significa “todo eso...”), y se relaciona con la Sefira de Iesód.

Lleva la Luz a Maljút, como Kéter otorga Luz a las Sefirót debajo de ella.

La línea de arriba representa el límite entre lo desconocido y lo conocido que se define con el Nombre יהוה, el sistema espiritual a continuación y el elemento del tiempo.

La vocal ‘Kamatz’ representa a Kéter, ‘Pattaj’ a Jojmá y ‘Tzeré’ a Biná.

Cuando el Kohén (sacerdote) bendice a las personas, oculta sus manos debajo del tal´lít (chal de oración). Comienza con los puños cerrados, luego los eleva por encima del nivel de sus ojos y abre las palmas, con cinco dedos en cada mano en el aspecto de las cinco corrientes de Luz originales y los 10 dedos para las diez Sefirót.

Los tres versículos que recitan de la Torá (Bemidbár/Números 6:24-26) se conectan con la energía de la primera vez que la Luz se inició en la Menorá en el Tabernáculo.

Las manos no son sólo herramientas que nos ayudan a realizar nuestras actividades habituales; son canales de Luz y pueden extraer bendiciones de lo Supernal.

(Tikkuné HazZóhar)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN