LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

BEN NEEMAN: Hijo fiel


BEN NE´EMÁN: Hijo fiel

Por Kabbalah y Torah

El más preciado de todos es el alimento que comen los amigos que se ocupan de la Torá, la comida que proviene de la elevada Jojmá, la Jojmá concreta. Esto es porque la Torá proviene de la Jojmá superior y aquéllos que se ocupan de la Torá ingresan a la esencia de las raíces, por consiguiente su alimento proviene del sitio elevado y sagrado.

Bienaventurados son los justos que se ocupan de la Torá de día y de noche, pues ella los purifica en este mundo y en el mundo por venir, tal como está escrito: “Pues en eso está tu vida y la prolongación de tus días”.

Está escrito: “POTÉAJ  ET-IADÉJA  UMASBÍÄ  LEJOL-JÁI  RATZÓN - Tu abres Tu mano y colmas el deseo de toda criatura viviente”, y está escrito: “ËNE  JOL  ELÉJA  IESABBÉRU - Los ojos de todos esperan en Ti”. Todas las personas en el mundo miran y elevan sus ojos al Creador. Por esta razón, cada día, todos aquellos con fe deben pedir su alimento al Creador y pronunciar sus rezos ante Él.

¿Cuál es la razón? Es que cualquiera que pronuncie su rezo pidiendo comida al Creador provoca que cada día, ese árbol en donde se encuentra la comida para todos, sea bendecido por Él. E incluso si tiene alimento, debe pedir alimento del Creador y pronunciar su rezo pidiendo alimento cada día para que a través de él haya bendiciones arriba, todos y cada uno de los días. Este es el significado de “BARÚJ  ADO-NÁI  IÓM  IÓM - Bendito el Señor día a día” (Tehil´lím 68:20a).

Por esta razón, no se necesita cocinar el alimento de un día para otro, para no dilatar de un día para otro, tal como está escrito: “Y el pueblo debe salir y recolectar la porción de cada día”. Cada día es preciso, excepto la víspera de Shabbát a Shabbát. Y entonces el Creador está lleno de bendiciones cada día. Entonces está escrito: “Tu abres Tu mano y colmas el deseo de toda criatura viviente”. ¿A qué se refiere con “RATZÓN - deseo”? Es ese deseo que se encuentra en Attiká Kaddishá, el cual es Kéter. Un deseo sale de Él  -que haya alimento para todos-. Y cualquiera que pide alimento cada día se llama: “BEN  NE´EMÁN - hijo fiel”, un hijo para quien hay bendiciones en lo alto.

(Zóhar Beshaláj) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN