LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

TEKIA-SHEVARIM-TERUA


TEKIÄ-SHEVARÍM-TERUÄ

Por Kabbalah y Torah

Y todos los 10 toques del Shofár, los cuales son: Tekiä-Shevarím-Teruä-Tekiä, Tekiä-Shevarím-Tekiä, Tekiä-Teruä-Tekiä, están incluidos en los 3 Tekiä-Shevarím-Teruä. Porque incluyen solamente estas 3 diferentes variaciones en toques. 1) La Tekiä es por la duración del Gal´lút (exilio). 2) Shevarím enseña acerca de la proximidad del Gal´lút, y 3) Teruä acerca de la llegada de la Gueul´lát (Redención), porque los sonidos de la Teruä enseñan acerca de la coacción tras coacción con ningún descanso entre ellas. Y claramente, dado que las otras naciones hacen el exilio de Israel más difícil, es la coacción que sufren la que acerca la redención. Y así es también en nuestro caso del pulso del paciente; cuando los latidos se vuelven más rápidos, uno tras otro, sin espacio entre ellos, el alma del hombre lo abandona.

(Zóhar, Pinejás)


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