LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

TAL COMO UN TRIGO NO PUEDE ESTAR SIN PAJA: SUEÑOS FALSOS Y VERDADEROS


TAL COMO UN TRIGO NO PUEDE ESTAR SIN PAJA: SUEÑOS FALSOS Y VERDADEROS 

Por Kabbalah y Torah

En el caso de la gente común, hay en el estómago dos niveles: bien y mal. Y esto es ciertamente lo que los sabios enseñaban: el estómago está dormido, y hay un dormir que es una sexagésima parte de la muerte (Äsirtá). Y hay también un dormir que es una sexagésima parte de la profecía (Nevuá). Y por esta razón, los directores de la Ieshivá enseñaban: está escrito: “... HAJALOMÓT  SHÁV  IEDABBÉRU - y los sueños dicen cosas falsas...” (Zejariá/Zacarías 10:2). Pero también está escrito: “BAJALÓM  ADABBER-BÓ - Le hablaré en un sueño” (Bemidbár 12:6). No hay contradiccion aquí. El primer caso es a través de un ‘Shéd’ (demonio), a saber: el Otro Lado del lado del mal en el sueño de un hombre. Y en el segundo caso, es a través de un ‘Maláj’ (ángel), que es del lado bueno en el sueño de un hombre. Un sueño a través de un ángel es una sexagésima parte de la profecía. Un sueño a través de un demonio, el cual es falsedad, es del lado de la muerte, y es paja. Así fue verdaderamente enseñado: Tal como un trigo no puede estar sin paja, así, no puede haber un sueño sin alguna sandez.

(Zóhar, Pinejás) 


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