LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

SERÉ SABIO, PERO LA SABIDURÍA ESTABA LEJOS DE MÍ


SERÉ SABIO, PERO LA SABIDURÍA ESTABA LEJOS DE MÍ

Por Kabbalah y Torah

Aprendemos como la corrección del rey David de las tres Columnas fue realizada a través de volverse HUMILDE, SIERVO Y PIADOSO. Se nos dice que con excepción de Moshé, nunca ha habido alguien que pudiera acceder a la más elevada sabiduría, porque está dicho que un sabio es preferible a un profeta.

Meditar sobre las letras Álef-Jet-Dálet אחד y el nombre de David דוד imbuye en nuestras almas un sentimiento de pobreza espiritual. Esta acción corrige nuestra Columna Izquierda, el egoísta Deseo de Recibir sólo para sí mismo. Además, David se hizo un siervo piadoso para corregir las Columnas Derecha y Central, respectivamente. Así, nuestras propias tres Columnas son rectificadas, liberándonos eternamente de la influencia de la Sitrá Ajará (el Otro Lado).

La Luz de Biná, un ámbito que solamente Moshé alcanzó, ilumina nuestras almas. Esta Luz indica el Mundo por Venir eterno; por lo tanto, la restauración y la inmortalidad permean ahora nuestro cuerpo y alma. La oscuridad y la enfermedad son desterradas cuando la Luz de Biná resplandece a través de la existencia. ¡El Mundo por Venir es ahora!

La Torá, que es el secreto de Zéër Anpín, la Columna Central, une a Jésed de la Columna Derecha con Guevurá de la Columna Izquierda, y luego da una recompensa a la Dálet, que es el secreto de Maljút recibiendo Jasadím y volviéndose rica, en el secreto de las dos letras ‘Guímel’ y ‘Dálet’ que siguen una a la otra en el orden del Álef-Bét. Y es por esto que él se volvió piadoso. De esa manera el corrigió el secreto de las tres columnas, Jésed, Guevurá y Tiféret (JaGáT). Él se hizo HUMILDE para corregir a la Columna Izquierda. Él se hizo un SIERVO para corregir la adoración de los sacerdotes, que son la Columna Derecha, y se hizo PIADOSO para corregir a la Columna Central, de modo que otorgaría Jésed a Maljút. Subsecuentemente él corrigió las tres columnas: Jésed, Guevurá y Tiféret, y cuando alcanzó las tres Sefirót superiores, Jojmá, Biná y Dáät (JaBáD), empezó a decir: “... ¡Señor: mi corazón no es arrogante, ni mis ojos altivos; ni me ejército en asuntos sobresalientes, o en cosas demasiado elevadas para mí!” (Tehil´lím 131:1). A saber: él no las tocaba.

Shelomó HamMélej [el rey Salomón] dijo: Ya que Biná pertenece a Moshé, yo pediré la Jojmá superior, que está arriba del nivel de Moshé. Está escrito: “... AMARTÍ  EJKÁMA  VEHÍ  REJOKÁ  MIMMÉNNI - Dije: Seré sabio, pero la sabiduría estaba lejos de mí” (Kohélet 7:23), porque la Jojmá superior no le fue dada. Pregunta: Pero, ¿qué hay acerca del versículo: “Y el Señor dio sabiduría a Salomón...” (Melajím Álef/1ª de Reyes 5:26)? Responde: Esto se refiere a la sabiduría inferior. La cual es Maljút. Y él deseaba ascender hacia arriba desde abajo, a saber: desde la Jojmá inferior él deseaba alcanzar la Jojmá superior, pero ésta se retiraba de él. Esto es porque no hay hombre en el mundo, aparte de Moshé, que pueda ascender a Biná, y cuánto más es esto cierto para Jojmá superior, que está arriba de Biná. En sus términos ‘un hombre sabio es mejor que un profeta’. Y aunque el versículo: “Seré sabio, pero la sabiduría estaba lejos de mí” fue aplicado homiléticamente a una vaquilla roja, cuya razón él no podía entender, ‘hay 70 posibles interpretaciones de la Torá’; ésta, también, siendo un término en el secreto de la escritura.

(Zóhar, Pinejás)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN