LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

NO CIERRES LA PUERTA, ADÁM


NO CIERRES LA PUERTA, ADÁM

Por Kabbalah y Torah

Los dos aspectos de la Torá, que son el oral y el escrito, están representados por las 53 Parashiót/Porciones de la Torá que se leen en Shabbát.

El patio interior del Templo Sagrado representa la Torá escrita y el patio exterior es la Torá oral. La puerta entre ellos se abre sólo en Shabbát.

El Código ‘53’ proviene del Shír HashShirím/Cantar de los Cantares 4:12:

גַּן נָעוּל אֲחֹתִי כַלָּה גַּל נָעוּל מַעְיָן חָתוּם

GÁN  NAÜL  AJOTÍ  JAL´LÁ  GÁL  NAÜL  MAÄIÁN  JATÚM

“Jardín cerrado eres, oh hermana, esposa mía; fuente cerrada, fuente sellada”.

Gan - Jardín = גַּן = 53.

La puerta del Jardín está cerrada durante los 6 días y en Shabbát está abierta.

Di-s creó el mundo en un proceso de 6 días y al séptimo día abre la puerta Supernal para proporcionar energía a su creación. Se suponía que la apertura de la puerta en el primer Shabbát permanecería abierta para siempre.

Debido al pecado, la puerta se cerró para separarse entre el Árbol de la Vida que está dentro del jardín (patio interior con el Lugar Santísimo) y el Árbol del Conocimiento del Bien y el Mal fuera de la puerta (patio exterior).

Bereshít/Génesis 3:24: “Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una llama de cuchillo que andaba en derredor para guardar el camino del árbol de la vida”.

El pecado de Adám corrompió el equilibrio en el Jardín del Edén y creó la separación entre lo Superior y lo inferior.

Esta es la explicación del Cantar de los Cantares 4:12 para ‘fuente sellada’.

Desde ‘el pecado’ tenemos que trabajar para ganar la Luz. En Shabbát recibimos la Luz que ganamos por el trabajo que hicimos durante la semana pasada. La Luz de Shabbát se da en base al recipiente espiritual individual creado esa semana. Nuestros sabios dijeron: “MI  SHETARÁJ  BE´ËREV  SHABBÁT, IEAJÉL  BESHABBÁT - Aquel que se esforzó en la víspera del Shabbat, comerá en Shabbát”.

Shabbát es el día de descanso porque se trata de recibir la Luz. No cierres la puerta a tu Luz.

(Tikkuné HazZóhar) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN