LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LOS COLORES


LOS COLORES

Por Kabbalah y Torah

La Luz para crear el mundo comenzó desde un punto de Luz pura, simple y sin restricciones. Formó una línea direccional para las 10 Sefirót y se vistió en 4 tonos de colores.

JOJMÁ CON BLANCO: el color sin prejuicios, refleja todos los colores y es el mejor compartidor.

BINÁ CON ROJO: representa la columna izquierda y el deseo de recibir para compartir. Al igual que el color de la sangre que recibe energía y luz del aire a través de los pulmones y la comparte con todo el cuerpo.

TIFÉRET (como Zéër Anpín) CON VERDE: el color de la columna central y del equilibrio. El verde es el color dominante de la naturaleza y de toda la vegetación que produce oxígeno para mantener la vida. Representa el proceso.

MALJÚT CON NEGRO: que traga toda la Luz porque no tiene nada propio para compartir.

Los colores representan la energía interna, pero en Maljút cada color tiene las dos caras de lo bueno y lo malo.

(Tikkuné HazZóhar) 


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