LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LISHMA: LA DEDICACIÓN AL SANTO NOMBRE DE DI-S


LISHMÁ: LA DEDICACIÓN AL SANTO NOMBRE DE DI-S

Por Kabbalah y Torah

En esta sección (ítem 8-11) del Zóhar Pinejás aprendemos que una persona completamente justa tiene permitido retar a una persona maligna, pero una no completamente justa no lo tiene permitido. Esta última es definida como alguien que hizo malas acciones en su primera encarnación pero ahora en esta encarnación ha hecho solamente buenas acciones. Estas buenas acciones son requeridas para reparar sus actos malos anteriores. Rabbí Shimön dice que incluso alguien que no está destinado a la grandeza puede alcanzarla por medio de la dedicación al Santo Nombre de Di-s, como hizo Pinejás.

Los efectos de nuestros pecados, cometidos en esta vida y en las pasadas, son remediados de ahora en adelante. La oscuridad generada por nuestras iniquidades desaparece cuando las flamas centelleantes de la Luz son dispersadas en el presente y el pasado distante. Esta iluminación, la cual viaja en el tiempo mismo, nos limpia, nos completa y nos hace íntegros y justos ante los ojos del Creador.

Además, estamos protegidos de las acciones de los perversos. Y aunque la grandeza espiritual puede no haber estado en nuestro destino, la obtenemos ahora en el acto de acoger este libro santo y permanecer firmes en nuestro compromiso con la Luz. Imbuimos en nuestros semejantes santidad, corrigiendo las transgresiones de toda la humanidad y comenzando así nuestra Redención Final con benevolencia inefable. Todo esto es alcanzado por el mérito de los Tzaddikím (Justos) verdaderos, incluyendo a Pinejás, Nadáv y Avihú, quienes no desean menos para nosotros.

(Zóhar Pinejás)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN