LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA ESCALERA DE JACOB


LA ESCALERA DE JACOB

Por Kabbalah y Torah

El punto medio de la creación fue creado por la letra ‘Kaf’ כּ como en Kéter כֶּתֶר con un punto en él llamado “Dagesh”. Cuando comenzó la expansión, resultó ser la letra ‘Bét’ בּ con Dagesh en ella como en Bereshít בְּרֵאשִׁית       

La letra Iúd י para las 10 Sefirót formó la línea trazada desde el punto Medio hacia el mundo.

La ‘Kaf’ כּ y la ‘Bét’ בּ con valor numérico de 22 revelaron las 22 letras hebreas. Con la Iúd י, que representa los 10 dichos de la Creación, se crearon ‘Los 32 Senderos de Sabiduría’, con las 32 veces del Nombre Elo-hím אלהים que aparece en el Capítulo 1 de Bereshít.

La imagen de Iaäkóv es parte de la línea media de la creación. Bereshít/Génesis 28:11 Jacob “golpeó el lugar” y nos dice que conoció el punto de la creación. Di-s lo ayudó al ponerse el sol para que durmiese en ese lugar y se comunicase con él.

“Y él tomó de las piedras (letras) del lugar (de la Creación) y las colocó debajo de su cabeza y se acostó”. Y encontró 22 (letras) en ese lugar. Iaäkóv se acostó y tuvo el famoso sueño de “La escalera de Jacob”, donde Di-s le reveló el futuro.

(Tikkuné HazZóhar) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN