LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA ABUNDANCIA DE LA LUZ DE IESOD


LA ABUNDANCIA DE LA LUZ DE IESÓD

Por Kabbalah y Torah

Rabbí Iesá se pregunta por qué cuando los hijos de Israel fueron exiliados a Bavél y lloraron, estaban recordando a Tzión (Sion) y no a Ierushaláim (Jerusalén). La respuesta de Rabbí Shimön es que todo el propósito del Justo, Iesód, es otorgar bendiciones, y si la Shejiná está en el exilio no tiene a quien otorgar bendiciones y, por lo tanto, el Justo ha perecido. Rabbí Iesá dice que quien respeta a Di-s es honrado en su vida y en su muerte, como lo fueron Ioséf y Pinejás. De Rabbí Shimön aprendemos por qué a Pinejás le fue concedido el sacerdocio aunque había matado y todos aquellos que matan son normalmente excluidos del sacerdocio.

Las almas justas a través de la historia experimentan indecible angustia sobre nuestro exilio, porque ellas saben que el Pensamiento de la Creación está otorgando bendiciones sin límite a nuestras almas. Estas bendiciones ocurren cuando la Shejiná descansa sobre nosotros y nos conectamos a Iesód, la puerta a través de la cual la divinidad se derrama en nuestro mundo.

Aquí (ítems 17-19) empleamos la omnipotencia del Justo para convocar y redimir a la Shejiná de su exilio (nuestro exilio) para que podamos recibir la abundancia de la Luz de Iesód que estaba destinada para nosotros desde el amanecer de la Creación. La aflicción de los hombres piadosos cesa mediante este pasaje, porque aun la meditación sencilla del lector promedio aliviará ahora la carga de los Justos, quienes nos han cargado sobre sus espaldas durante milenios. Tal es el poder del Zóhar.

Así como Ioséf huyó de las pretensiones seductoras de la esposa de Potifár, nosotros escapamos del arrastre y el tirón del mundo material, del Satán, y de nuestros impulsos egocéntricos, los cuales son todos, en verdad, uno y el mismo. Por medio de la rectitud de Ioséf, merecemos honor y paz en este mundo y en el Mundo por Venir. Nos convertimos en gobernantes de Egipto. Damos órdenes a las fuerzas negativas a través de la tierra, y somos inspirados para acoger fervientemente al Creador. Nuestra inspiración, elevándose en las alas del amor ferviente de Pinejás por el Santo, corrige nuestros pecados pasados y gana para nosotros larga vida, santidad sacerdotal y una porción del Mundo por Venir.

Lo más importante: el agarre letal del Ángel de la Muerte sobre la especie humana es roto inalterablemente. El dolor, el tormento y el sufrimiento asociados con la muerte mueren por medio de la mano de Pinejás. La corte del juicio celestial es suspendida ¡permanentemente!

(Zóhar, Pinejás) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN