LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

KEDUSHA VERSUS SITRA AJARA


KEDUSHÁ VERSUS SITRÁ AJARÁ

Por Kabbalah y Torah

El Pastor Fiel [Moshé] en la Parashá Pinejás del Zóhar (ítems 216-230) dice que el propósito de los sacrificios es eliminar los lados impuros y acercar los lados santos. Rabbí Shimön bar Iojái argumenta que Di-s distribuye el alimento de los sacrificios como es apropiado: Él da el nutrimento de la Torá a aquellos que están en el lado de la Kedushá (santidad), y da alimento ordinario a aquellos que están en Sitrá Ajará (el Otro Lado). Di-s no toma cosa alguna del sacrificio sino el deseo y el remordimiento del corazón. Rabbí Shimön dice que el kohén (sacerdote) es el cerebro, el leví (levita) es el corazón e Israel es el cuerpo. El Pastor Fiel continúa la discusión con una explicación más elevada de la unión efectuada por los sacrificios, y aprendemos que a aquéllos que son como animales les fue ordenado sacrificar animales para expiación, pero que aquéllos que son como ángeles ofrecen en cambio maäsím tovím (buenas acciones). Moshé habla acerca de la Causa Primordial, Én Sóf, diciendo que los cuatro elementos no tienen proximidad a uno u otro excepto cuando Él está entre ellos, y diciendo que los sacrificios los acerca a Él.

Una vez más tenemos un pasaje que presenta hallazgos significativos con relación a la causa subyacente de la enfermedad del corazón coronaria y otros padecimientos crónicos. Como tales, exploraremos los tópicos, cada uno a la vez.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN