LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

EL PODER DE LA LECTURA DEL KETORET (Incienso)

EL PODER DE LA LECTURA DEL KETÓRET (Incienso)

Por Mekubal para Kabbalah y Torah en Expansión 

Ofrecemos ahora nuestros rasgos autodestructivos negativos como un sacrificio por medio de los versículos 203-206 que hablan de los misterios de las ofrendas quemadas y el incienso. Esta acción tiene un profundo efecto sobre nuestras vidas como fue revelado por el Zóhar.

“...nada es tan efectivo como la lectura del Ketóret (incienso) para eliminar a la muerte en el mundo, porque el incienso es la conexión del Juicio con la Misericordia con el dulce sabor en las fosas nasales”.

Este pasaje enciende las varas de incienso para nuestro bien de la siguiente manera: El humo, se nos dice, denota juicio, en correlación con la fosa nasal izquierda. Nuestra lectura contrita de este pasaje repele todos los juicios decretados contra nosotros y nuestros semejantes.

La fragancia tiene correlación con la fosa nasal derecha, trayendo Rajamím (Misericordia) al cuerpo en vez del Din (Juicio). Así, aquí despertamos gran Misericordia en el mundo.

El Juicio y la Misericordia se combinan entonces. El humo y la fragancia se mezclan para generar un suave incienso que mata al Ángel de la Muerte, desterrando para siempre la fuerza de la muerte de nuestro cuerpo y la civilización.

El Pastor Fiel [Moshé] dijo: Ambos, el humo y la fragancia, están en la nariz, y son llamados ‘testigos’. El primero está en la nariz, como está escrito: “Se elevó humo de Sus fosas nasales”, y la segunda, como está dicho: “y el aroma de tu nariz como manzanas”. Si eso es así, entonces, ¿por qué es el primero, el humo, llamado ‘Juicio’, y la segunda, la fragancia, es llamada ‘Misericordia’? Responde que en la nariz hay dos ventanas, cada una de las cuales es una fosa nasal. “Se elevó humo de Sus fosas nasales” es dicho acerca de la fosa nasal del lado izquierdo, que es Juicio. ¿Cuál es el significado de: “se elevó”? Es que el humo se elevó del corazón, que está en el lado izquierdo y es paralelo a Guevurá. Y del lado derecho desciende una brisa para refrescarlo y aquietar su ira del lado de Jésed, que es donde está el cerebro; a saber: Jojmá, que está a la derecha: ‘Aquél que desee adquirir sabiduría, que voltee al Sur’. Y Biná, que es el secreto de Jojmá del lado izquierdo, está en el corazón, opuesto a la Izquierda: ‘y aquél que desee enriquecerse que voltee al Norte’. Y es por esto que “Se elevó humo de Sus fosas nasales”, a saber: de Biná, que está en la izquierda, a Jojmá, que está a la derecha. Y Jojmá da la bienvenida con regocijo al acompañamiento de la música de los Leviím (levitas).

(Zóhar, Pinejás)


FOTO: Placa Kabalista de 30 x 30 centímetros en color oro grabada con la Tefilá Pittum HaKetóret (Plegaria de la mezcla del incienso) disponible en Mekubal


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