LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

EL PERRO Y EL LEÓN


EL PERRO Y EL LEÓN

Por Kabbalah y Torah

El Zóhar en Parashá Pinejás revela introspecciones notables en la función de la sangre, el hígado, y el corazón. El Zóhar habla de la muerte de un hombre, declarando que “una imagen de un perro desciende” en el momento de la muerte si un hombre no es digno. La palabra hebrea para perro es Kélev. Esta palabra oculta otra palabra dentro de sí: la palabra hebrea para corazón, que es לב lév, kélev כ־לב perro.

Perro es por lo tanto un código para el corazón humano. Así, el versículo se refiere a la muerte de un hombre causada por dolencias en el corazón si él no es “merecedor” o digno. “No merecedor” significa que un hombre está desconectado de la Luz del Creador, esclavizado a la voluntad de su ego, gobernado por la ira y la hostilidad nacidas de una conducta imprudente. Esto, y nada más, es la causa radical de toda enfermedad, porque causa oscuridad en el nivel espiritual y disfunción del hígado en un nivel físico. Esta oscuridad crea una abertura para que los Shedím (ángeles malignos) traigan enfermedad sobre nosotros a través de nuestro hígado. Los alimentos que comemos son meramente un efecto y no los factores causativos finales detrás del padecimiento cardiaco u otras enfermedades. Son simplemente las herramientas utilizadas por las fuerzas negativas para manifestar físicamente la oscuridad espiritual causada por nuestra conducta arbitraria e insensible. Además, estos ángeles negativos nos engañan para que creamos que la enfermedad es causada por efectos físicos solamente, y no el efecto acumulativo de nuestras emociones reactivas, conducta egoísta y acciones irrespetuosas hacia los demás.

A la inversa, el Zóhar dice que si un hombre es digno, entonces, cuando él deja este mundo “la imagen de un león desciende para dar la bienvenida a su alma”. Cuando un hombre es espiritualmente consciente y responsable por toda su conducta negativa durante la vida, entonces la imagen primera que lo recibe cuando muere es esa de un león.

El león representa a la Sefira de Jésed, que es Misericordia. El león también significa Rey David, sobre quien el Ángel de la Muerte no tiene control en absoluto. Más aún: el león y el corazón personifican el concepto de un rey. Un Rey usa una corona significando la Sefirá de Kéter, la más elevada dimensión espiritual. Mientras recorremos visualmente este pasaje (ítem 218) estamos recibiendo energía espiritual de Kéter, que nos ofrece incalculable misericordia y un refugio completo del Ángel de la Muerte.

Estas impresionantes fuerzas positivas causan ahora que el Mundo por Venir se vuelva nuestro mundo en una manera bondadosa y misericordiosa. Estos secretos sublimes revelan Luz que sana nuestros corazones, purga cualesquiera señales de la fuerza de muerte de nuestro cuerpo y da un golpe mortal al Ángel de la Muerte mismo. Y debido a que el concepto de la inmortalidad es uno difícil de creer, estos versículos (ítem 218-230) fortalecen nuestra conciencia para que percibamos las ilusiones de la muerte y liberemos nuestras mentes de la prisión del escepticismo y la duda.

Estos beneficios son alcanzados solamente a través del poder de los sacrificios de los que se habla aquí. ¿Cuáles son estos sacrificios en un nivel práctico? El Zóhar dice que son:

רוּחַ נִשְׁבָּרָה לֵב־נִשְׁבָּר וְנִדְכֶּה אֱלֹהִים לֹא תִבְזֶה

RÚAJ  NISHBARÁ  LÉV-NISHBÁR  VENIDKÉ  ELO-HÍM    TIVZÉ

“El espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás Tú, oh Di-s”.

A saber: debemos recorrer visualmente estas palabras y meditar sobre ellas con arrepentimiento en nuestra alma por las indignidades que hemos mostrado a los demás; un corazón quebrantado por la falta de respeto y la descortesía que hemos infligido sobre amigos y familia; y profundo remordimiento y reconocimiento de nuestra conducta desconsiderada y abusiva.

Éste es nuestro sacrificio, y con éste nos volvemos limpios y purificados, habiendo alcanzado toda la bondad, Luz y curación que son explicados en este pasaje poderoso.

(Zóhar, Pinejás) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN