LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

AMEN VEAMEN


AMÉN VEAMÉN

Por Kabbalah y Torah

El Nombre relacionado con HakKadósh Barúj Hú (el Santo, Bendito Sea Él), como Zéër Anpín es יהוה, derecha.

La Shejiná, Maljút es Ado-nái אדני, izquierda.

Todas nuestras conexiones espirituales deben ser con el propósito de unir a Zéër Anpín y Maljút, que es HakKadósh Barúj Hú y la Shejiná.

Cuando una persona hace una bendición, se conecta con el Nombre de Di-s יהוה

Por ejemplo, en “BARÚJ  ATTÁ  ADO-NÁI - Bendito eres Tú, Señor...”  ברוך אתה יהוה. Cuando otra persona responde ‘Amén’ אמן, entonces conecta los dos Nombres de Superior e inferior como uno solo יאהדונהי. ‘Amén’ tiene el mismo valor numérico de 91.

El Zóhar dice que la persona que responde ‘Amén’ a una bendición recibe una energía más alta porque conecta dos Nombres, mientras que el que bendice usa solo un Nombre.

Cuando escuchamos a alguien decir una bendición, debemos “aprovechar” la oportunidad y responder ‘Amén’. Cuando vemos a alguien orar en voz alta o en silencio, debemos meditar para que tengan la conexión de Superior e inferior para atraer la Luz necesaria para cumplir su oración. Es como responder ‘Amén’. Podemos beneficiarnos de las oraciones de otras personas al apoyarlas.

(Tikkuné HazZóhar) 


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