LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

TU ACCIÓN ES EL FINAL DE LA MISMA


TU ACCIÓN ES EL FINAL DE LA MISMA

Por Kabbalah y Torah

La Torá escrita es la columna central, Zéër Anpín, dada de Jojmá en la columna de la derecha.

La Torá oral es la morada de la Shejiná, y también el aspecto de los justos.

‘Palabra’ y ‘Circuncisión’ son iguales en hebreo: Milá, מילה, ‘Boca’ es Pé פה y ambos tienen el mismo valor numérico de 85.

La mano que escribe, que es el canal es de Biná, la Torá escrita, es Zéër Anpín y cuando lo expresamos sellamos su energía.

Cuando vemos con nuestro ojo espiritual, estamos en el nivel de Jojmá (Sabiduría), el siguiente paso es Biná (Entendimiento), que es la transformación de la Sabiduría en la energía que se desea expandir. El proceso es Zéër Anpín y la manifestación es Maljút, donde se sella la revelación de la Luz de Jojmá.

Piense en Jojmá como pensamientos, Biná en entender los pensamientos que “saltan” en la mente y les da forma. El proceso para llevar el pensamiento a la acción es Zéër Anpín. La acción final es Maljút, donde todo está registrado y sellado. Una vez que se toma la acción, se registra en el sistema para bien o para mal.

Recibimos la Luz que es la Torá y el Zóhar, pero depende de nosotros manifestarla y hacerla buena o mala. Es nuestra elección.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN