LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

TIKKUN HOD


TIKKÚN HÓD

Por Kabbalah y Torah

Iaäkóv/Jacob representa la columna Central, Tiféret. Se mantiene junto a Jésed y Guevurá, pero debajo de él, Nétzaj y Hód necesitan corrección. En Bereshít/Génesis 32:32 está escrito: “...VEHÚ  TZOLÉÄ  ÄL-IEREJÓ - Y cojeaba sobre su muslo”. Este versículo significa que hay un Tikkún que debe hacerse en el nivel de Hód, que es la pierna izquierda.

Cuando Iaäkóv luchó contra el ángel del lado negativo, la letra Iúd י de su nombre Iaäkóv, יעקב, lo dejó y el nombre se convirtió en Ëkev עקב, que significa “talón”, y ese es el lugar donde la negatividad se unió a él. También es parte del “castigo” de Di-s a Adán por seguir a la Serpiente en el Jardín del Edén.

En Bereshít/Génesis 3:15 leemos “...HÚ  IESHUFEJÁ  RÓSH  VEATTÁ  TESHUFÉNNU  ÄKEV - Él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el talón”. El talón es la parte más baja del cuerpo y, por lo tanto, está relacionado con Maljút.

Las fuerzas de la negatividad tienen la capacidad de influir en la negatividad sobre nosotros en el nivel de Maljút hasta que el “talón” se cure al caminar por el camino correcto y evitar a la serpiente.

(Tikkuné HazZóhar) 



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN