LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LOS HIJOS DE LA SHEJINÁ


LOS HIJOS DE LA SHEJINÁ

Por Kabbalah y Torah

Oímos que IHV´H descansa en la vista, el oído, el olfato y el habla, y que ADo-NáI descansa en el hacer, el tocar, el usar y el andar. El Pastor Fiel (Moshé) explica lo que quiere decir con eso, y nos dice cómo Jojmá surgió en un pensamiento que es Biná; dice que el pensamiento y la inspiración están ambas en el corazón. La Shejiná es la vista, el oído, el agradable aroma, el habla y la realización de las Mitzvót (preceptos) de Di-s, y en la oración está también Su inclinación y enderezamiento. Moshé dice que en el futuro Di-s eliminará del mundo a todos los hijos de Lilít, pero no a los hijos de la Shejiná, quienes son los hijos de Israel; los últimos son hombres verdaderamente virtuosos, temerosos de Di-s, hombres veraces que desprecian la ganancia injusta. Moshé nos dice lo que los sabios querían decir cuando declaraban: Ningún discípulo cuyo interior no corresponda a su exterior puede entrar en la casa de estudio; y esto explica por qué IÚD HÉ VÁV HÉ es llamado ADO-NÁI.

La abundancia de energía espiritual emanando de estos versículos misteriosos es obviamente demasiado vasta y extensa para describirla en unos pocos párrafos cortos. Es suficiente decir que la visión espiritual está concedida al lector, lo que incluye la habilidad para percibir a la Divinidad en nuestra vida diaria, en su agitación y en sus momentos de tranquilidad.

A través del poder de la visión de Iejezkél/Ezequiel y los misterios ocultos del Nombreיהוה , nuestras almas ascienden al Templo celestial, donde recibimos la Luz que perfecciona nuestro ser.

El humo y la fragancia de los antiguos sacrificios se expanden con estos pasajes y se mezclan para crear el Incienso que destierra a la muerte de nuestro ser y de este mundo. Las fuerzas espirituales que surgen a través de los preceptos, la oración y la Torá se arremolinan entre nosotros. La Shejiná descansa sobre nosotros y sobre toda la civilización. Esto fortalece a nuestro sistema inmunológico y elimina del mundo las enfermedades transmitidas por aire.

Nuestras almas son conectadas al reino de Biná y nuestros pensamientos son alineados con la voluntad del Creador de modo que estamos constantemente inspirados en nuestros corazones para seguir este camino espiritual. Cuando nuestros corazones son iluminados por las Sefirót de Jojmá y Biná, una gran sanación se despliega a través de la región cardiovascular.

La humanidad es conectada a las Tres Sefirót Superiores -Kéter, Jojmá y Bina (KaJaB)- y a través de la Shejiná (la Presencia Divina), una recompensa de misericordia es repartida sobre el mundo. La Misericordia lava el juicio y el dolor de nuestra vida.

Más adelante en el ítem 327, el autor del Zóhar habla de Lilít, el ángel femenino perverso, quien no posee humildad o modestia. Ella es la madre de toda la gente perversa que aborrece la espiritualidad y propaga solamente el mal en este mundo. Estos son los Ërev Ráv (la Multitud Mixta), y ustedes los conocerán por sus actos, porque hablan mal de todos aquellos que comparten y diseminan la sabiduría y la Luz de este libro sagrado. Aquí, Lilít y su descendencia son expulsadas de este mundo. Su reino de terror es acabado. La Luz de la Kabbaláh es ahora libre para florecer sobre todo el mundo trayendo paz y armonía a la humanidad tan rápidamente como la luz de un bombillo expulsa a la oscuridad de un cuarto.

Nuestro mundo se une ahora con el Mundo Superior, donde la Luz de la Inmortalidad brilla sobre nosotros. La humildad y la modestia nos llenan de tal modo que podemos recibir incontables bendiciones en todo momento de nuestras vidas.

En el ítem 331, el Zóhar dice:

“Así es como es con los hombres de ganancias injustas, porque aun si tuviesen todo el dinero en el mundo, éste nunca sería suficiente para ellos”.

Aquí despertamos agradecimiento por nuestra porción en la vida. Nuestro insaciable Deseo De Recibir Solamente Para Nosotros Mismos es subyugado de modo que finalmente alcanzamos la realización duradera y la paz y la calma interiores.

En conclusión, el ítem 333 habla acerca de los misterios ocultos del Nombre יהוה cuya verdadera pronunciación ha sido siempre un secreto desde el principio de la creación. Se nos dice que en el Mundo por Venir, la pronunciación apropiada de este Nombre Santo será hablada en voz alta, encendiendo la misericordia de todas partes. Cuando nuestros ojos recorren este pasaje, es como si la vocalización apropiada del Tetragrámaton está teniendo lugar. Por consiguiente, la misericordia sin límites cobija a nuestro mundo. El Mundo por Venir -la Luz de Biná- ilumina toda la existencia, y ésta se vuelve una realidad en nuestro día presente.

(Zóhar, Pinejás) 


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