LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

LOS DIEZ TIPOS DE SALMOS DEL REY DAVID


LOS DIEZ TIPOS DE SALMOS DEL REY DAVID

Por Kabbalah y Torah

En la palabra Bereshít בראשית está Ashré אשרי, como en la primera palabra de Tehil´lím/Salmos 1:1: ASHRE-HAÍSH  ASHÉR    HALÁJ  BAÄTZÁT  RESHAÏM  UVDÉREJ  JÁTTAIM    ÄMÁD  UVMOSHÁV  LETZÍM    IASHÁV - Dichoso el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni se sentó en silla de burladores.

El consejo de los malvados se conoce como el primer consejo que la Serpiente le dio a Javvá/Eva y la conectó con el Árbol del Conocimiento del Bien y el Mal y el mundo de las mentiras y el caos.

El Tehil´lím 1:1 menciona 3 tipos de conexión a la negatividad: 1) Seguir (caminar con) a los malvados, 2) permanecer junto a los pecadores y 3) estar sentado con los burladores.

El versículo siguiente 1:2 apunta a una sola manera positiva y es: “Antes en la ley del Señor es su voluntad, y en su ley pensará de día y de noche”. Este es el Árbol de la Vida y el efecto de elegir el sistema correcto se describe en los versículos que le siguen.

Ashré אשרי tiene las letras Rósh ראש y Iúd י, que significa “Cabeza de Iúd”, que es la Cabeza de las 10 Sefirót. El Zóhar se refiere a Kéter en el secreto de EHIÉ´H  ASHÉR  EHIÉ´H  אהיה אשר אהיה

Cuando deseamos la elevación utilizando la Torá, Zéër Anpín se conecta con Biná y Jojmá. Esta conexión crea un escudo de Jésed (Bondad) y permite un flujo positivo de la Luz de Jojmá a Maljút.

Rav Áshlag enseña que elegir el entorno adecuado es lo más importante para el trabajo espiritual y la vida práctica. No puedes ser justo en Sodoma y Gomorra. Tienes que dejar los lugares negativos y no mirar hacia atrás para salvarte.

El Rey Davíd eligió este consejo para comenzar el asombroso libro de los Tehil´lím/Salmos. 



Comentarios

  1. Que hermosura de Salmo,y la esplicación me encanto. Esta enseñanza llegan al Alma y Las eticiones que te hacen recapacirar. Muchas gracias.Shalom

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  2. Gracias por compartir estas enseñanzas que nuestra Alma identifica.Me gustaría aprender más de ustedes.

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