LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA LUZ PRESERVADA (Desde el 17 de Tammuz al 9 de Av)


LA LUZ PRESERVADA (Desde el 17 de Tammúz al 9 de Áv) - (Desde el sábado, 20 de julio al sábado 10 de agosto 2019)

Por Kabbalah y Torah

En el momento de la Creación del mundo, el Creador escondió la Luz más grande, que es llamada “la Luz Preservada”. Esta Luz Preservada está presente en los 21 días a partir del 17 de Tammúz hasta el 9 de Áv. De acuerdo con la Kabbaláh, estas tres semanas parecen incluir los días más negativos del año. Si bien el 9 de Áv parece ser el día más negativo del año, es realmente el día que puede revelar la mayor cantidad de Luz Preservada.

Para entender esta paradoja, podemos leer la introducción a las Diez Emanaciones Luminosas de Rav Iehudá Áshlag, carta 13:

Y los sabios ya hicieron una metáfora hermosa acerca de esto, en el versículo: “HÓI  HAMMITAVVÍM  ET-IÓM  ADO-NÁI  LAMMA-ZÉ  LAJÉM  IÓM  ADO-NÁI  HU-JÓSHEJ  VELO-ÓR - ¡Ay de los que desean el día del Señor! ¿Para qué queréis este día del Señor? Será de tinieblas, y no de luz”. (Ämós/Amós 5:18). La metáfora es la de un gallo y un murciélago que están esperando la luz. El gallo le dijo al murciélago: “Estoy esperando a mi luz, pero ¿para que necesitas tú la luz?” (Sanhedrín 99:72). Está explicado que en el 9 de Áv toda la Luz del mundo será revelada, pero será oscuridad absoluta para aquellos que no tienen el mérito.

Báäl HasSul´lám enseñó que todo nuestro trabajo en este mundo está dirigido hacia convertir el Deseo de Recibir para Sí Mismo Solamente en el Deseo de Compartir. Para alguien que esté completamente ensimismado, la Luz parecerá oscuridad. Cuando una persona todavía está enredada en el Deseo de Recibir, su felicidad y dicha son completamente opuestas a la Luz y la Luz es opuesta a su felicidad y dicha.

Desafortunadamente, la mayoría de la gente comete el error de pensar que merecerán la Luz debido a sus buenas acciones, a pesar de que continúen sumergidos en su Deseo de Recibir para Sí Mismo Solamente. No están completamente equivocados en esa creencia: el Creador no alejará la Luz de la persona que la merezca. Pero la Luz que podemos recibir de nuestras buenas acciones es nada en comparación con la Luz que podemos obtener a través del verdadero trabajo espiritual de transformarnos.

Es por ello que estos días entre el 17 de Tammúz y el 9 de Áv son oscuridad para nosotros: todavía estamos atrapados en nuestro Deseo de Recibir para Sí Mismo Solamente, y es este deseo el que convierte la bondad en maldad y la dulzura en amargura. Nuestro trabajo ahora es cambiarnos a nosotros mismos a fin de que merezcamos la gran Luz que está preservada en estos días. Sólo de esta manera podremos disfrutar realmente de la Luz del Creador y verdaderamente conocer a Di-s.

Los kabbalístas enseñan que la historia de Pinejás trata acerca de la sanación. Pinejás era conocido como un sanador porque él no reaccionaba a las circunstancias; en lugar de ello, él pensaba antes de actuar. A fin de que nosotros podamos sanar, tenemos que restringir nuestra naturaleza reactiva. Sin ese cambio en nosotros, ninguna herramienta de sanación puede funcionar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN